Fabricando las Píldoras Ubunteras – Parte II de V

Click aquí si te perdiste la primera parte.

Screencast – el concepto

El concepto screencast es similar al de screenshot. Un screenshot (pantallazo ó captura de pantalla, en español) es una imagen tomada por la computadora para registrar los elementos visibles en el monitor u otro dispositivo de salida visual. Al hacer un screenshot, la imagen resultante nos mostrará exactamente lo que teniamos en pantalla al momento de hacer la captura de pantalla.

Un screencast es exactamente lo mismo, pero en vídeo. Un screencast es esencialmente una película (con vídeo y audio) de lo que el usuario observa en su monitor.

En el mundo del software libre tenemos varias herramientas para hacer screencasts, y en esta ocasión vamos a ver dos de ellas; XVidCap y RecordMyDesktop.

Antes de comenzar

Algunos trucos y consejos prácticos para hacer un buen screencast:

  • Preparate bien antes de grabar – haz un pequeño guión de lo que vas a presentar en tu screencast.
  • Haz un ensayo general – siempre es buena idea tomar el tiempo para evitar que te pases del límite de tres minutos.
  • Habla claro, pronuncia bien, tomate tu tiempo, habla de forma natural.
  • Evita ruidos de fondo – graba en un lugar silencioso, o de noche.
  • Si la primera vez no te sale bien, vuelve a grabar – nadie se va a dar cuenta.😉

XVidCap – Detalles técnicos

XVidCap trabaja utilizando una instalación de codificación de las librerías libavcodec / libavformat de FFmpeg. Puede capturar cualquier movimiento de una pantalla X11 como frames (imágenes individuales) o puede codificar las imágenes capturadas en un vídeo seguido. También puede capturar e incrustar una grabación de audio siempre y cuando el usuario tenga un sistema OSS compatible y las bibliotecas FFMPEG con el soporte de captura de audio compilado.

XVidCap en Ubuntu

Utilizando XVidCap

XVidCap es una herramienta sumamente sencilla de usar. Podemos seleccionar el área del escritorio a grabar ubicandonos en el borde del recuadro rojo, y lo redimensionamos al mantener presionado el botón izquierdo del mouse al mismo tiempo que lo arrastramos en la dirección deseada.

Seleccionando el área a grabar

Una vez seleccionada el área, hacemos click en el botón con el circulo rojo para iniciar la grabación. El botón con el cuadrado gris para la grabación.

Ventana de controles de XVidCap

Al finalizar la grabación XVidCap se encarga de renderizar el vídeo. Esta operación puede tardar mucho si el vídeo es grande. Al final nos presenta una pantalla con los resultados de la captura, y nos da la posibilidad de visualizar nuestro vídeo al presionar el botón Reproducir.

Resultados de la captura

¿Querias más?

XVidCap es una herramienta sumamente sencilla de usar. ¿Ya lo había dicho? ¿Querias saber más? Bueno, en algún momento seguramente te tocará modificar los parámetros de configuración de XVidCap. Para acceder al menú presionas el botón derecho del mouse encima del recuadro grande que contiene el nombre del archivo (en el extremo izquierdo).

Desplegando el menú

Una de las cosas que debes observar es tener correctamente configurado el frame rate (imágenes por segundo). Si tienes un frame rate muy bajo, puede causar que el vídeo vaya demasiado rápido. Esto se debe a que algunos códecs (cómo mpeg) no aceptan frame rates arbitrarios. Un frame rate de 25 imágenes por segundo es lo adecuado para el vídeo de salida.

Ventana de preferencias de XVidCap

Sigue leyendo

RecordMyDesktop

Antes de comenzar a utilizar RecordMyDesktop, debes configurarlo correctamente.

Pantalla de inicio de recordMyDesktop

Al hacer click en el botón Avanzado, se abrirá la ventana de preferencias del programa. Esta consta de tres solapas; Archivos, Rendimiento, Sonido y Miscelánea.

Ventana de preferencias de recordMyDesktop

Archivos

Como lo indica su nombre, aquí especificamos el directorio de trabajo, o sea, en que carpeta se va a guardar nuestro archivo de vídeo. El cuadro Sobrescribir archivos actuales debe estar desmarcado si no queremos que no sobreescriba el archivo de vídeo cada vez que hacemos una nueva grabación.

Rendimiento

  • Cuadros por segundo: Se puede dejar el valor en 25.
  • Codificar al vuelo: Hay que deshabilitarlo. Esta opción le pone demasiada carga al procesador.
  • Sin compresión: Si lo habilitamos, el programa hará menos uso extensivo del procesador, pero necesitará a cambio más espacio en el disco duro.
  • Submuestreo rápido: Deshabilitarlo. Si se habilita, el procesador trabaja menos, pero la calidad de la imágen disminuye notablemente.
  • Capturas completas en cada cuadro: Se debe habilitar únicamente cuando se graban ventanas 3d, por ejemplo, al mostrar efectos del Compiz.

Sonido

  • Canales: 1 para grabar en mono, 2 para grabar en estéreo.
  • Frecuencia: La frecuencia del sonido. Un valor aceptable es 48000.
  • Dispositivo: El dispositivo que se utiliza para grabar el sonido. Puede dejarse en default.
  • Usar Jack para la captura de audio: Habilita esta opción si queres utilizar el servidor Jack para la captura de audio. Si no estás seguro, dejalo deshabilitado.

Miscelánea

La puedes dejar con la configuración predeterminada, aunque hay un par de opciones interesantes;

  • Cursor del ratón: Especifica si se va a mostrar, y que color debe tener.
  • Seguir el cursor: Solo funciona bien para áreas de captura pequeñas. Básicamente, lo que pasará es que el área de captura no será fija, sino que seguirá los movimientos del ratón.

Seguir leyendo

7 pensamientos en “Fabricando las Píldoras Ubunteras – Parte II de V

  1. […] no tienes la menor idea de lo que es esto, es porque te perdiste la parte 1, 2 y […]

  2. […] una perturbación en la Fuerza… ¿Seguro que ya leíste los episodios 1, 2, 3 y […]

  3. Adrian dice:

    Hola, solo quería agregar que colocar la barrita de frames por segundos en 25 es un poco complicado con el mouse, lo mas sencillo es llevarla a cero y con el teclado moverla hacia la derecha para poder llegar a los 25,0
    😀

  4. leogg dice:

    @Adrian:
    Esa no me la sabía!😀
    Gracias por el aporte!!

  5. Adrian dice:

    Hola, queria mencionar aqui que con XvidCap en Ubuntu 10.10 me fue imposible grabar el audio, creo que por incompatibilidad de xvidcap con pulseaudio. Seria importante dar una alternativa para grabar el audio usando xvidcap. Con RecordMyDesktop si lo pude grabar, aunque suena con mucha interferencia, pero hoy voy a leer bien la parte III del tuto a ver si logro resolver los problemas ahi. Gracias en verdad, ha ayudado mucho esto!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: