Fabricando las Píldoras Ubunteras – Parte I de V

Prólogo

Si no sabes lo que son las Píldoras Ubunteras, te recomiendo leer esta introducción.

Si ya sabes lo que son las Píldoras y quieres colaborar con el proyecto elaborando tus propios vídeo tutoriales, estás en el lugar correcto! A lo largo de cinco únicos, interesantes y entretenidos posts, te convertiré a tí, mi pequeño (a) Padawan, en todo un Jedi de gran poder y sabiduría en las artes de la creación y edición de vídeotutoriales utilizando herramientas libres!

Los primeros pasos

Contrario a lo prometido en el parráfo anterior, en esta primera entrega no sucederá nada espectacular o divertido. Vamos a comenzar por lo básico: instalar y conocer las herramientas que nos darán fama eterna en el mundo de las ciencias farmacéuticas ubunteras.

La caja de herramientas

Todo aprendiz de boticario necesita contar con las herramientas básicas para fabricar sus píldoras.

  • xvidcap ó gtk-recordmydesktop
  • vorbis-tools
  • audacity
  • inkscape
  • imagemagick
  • openshot ó kdenlive
  • oggconvert
  • ffmpeg

Todas estas herramientas son software libre y están disponibles en los repositorios Ubuntu. Puedes instalarlos desde el Centro de Software Ubuntu o desde una terminal.

Xvidcap

Xvidcap es una aplicación para hacer screencasts; una grabación digital de la salida por pantalla de la computadora, o en otras palabras; grabar en un archivo de vídeo lo que sucede en tu pantalla en determinado momento. Xvidcap te permite generar una salida en formato de vídeo mpeg o en un juego de imágenes individuales.

gtk-RecordMyDesktop

Similar al anterior, pero produce una salida en formato .ogg, gtk-RecordMyDesktop ó qt-RecordMyDesktop si utilizas el entorno de escritorio KDE, es un poco más fácil de configurar y tiene mejor soporte para audio que Xvidcap.

Vorbis-tools

El paquete Vorbis Tools contiene herramientas de línea de comandos para ficheros de sonido OGG. Es útill para codificar, reproducir o editar ficheros usando el CODEC de Ogg.

Audacity

Audacity es una herramienta profesional para la grabación y edición de audio que permite importar y exportar audio a una gran cantidad de formatos. Es software libre y multiplataforma.

Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.

ImageMagick

ImageMagick es una aplicación que sirve para crear, editar y componer imágenes. Puede leer, convertir y guardar imágenes en una gran variedad de formatos. Las imágenes se pueden recortar, girar, cambiarlas de color o incluso combinarlas con otras. Además se pueden aplicar varios efectos y agregar a las imágenes texto, líneas, polígonos, elipses y curvas de Bézier.

Openshot

Openshot es un editor de vídeo no lineal para plataformas Linux. Es muy fácil de usar y soporta una variedad de formatos de imágenes, vídeo y audio.

Kdenlive

Kdenlive es un editor de video no lineal para el entorno KDE. Es más completo que Openshot, pero al mismo tiempo la curva de aprendizaje y el grado de dificultad es más alto.

OggConvert

OggConvert es una herramienta muy sencilla y fácil de usar que sirva para convertir archivos de audio y vídeo a formatos libres.

FFmpeg

FFmpeg es una colección de software libre que puede grabar, convertir y hace streaming de audio y vídeo. Incluye libavcodec, una biblioteca de códecs. FFmpeg está desarrollado en GNU/Linux, pero puede ser compilado en la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Windows.

Fuente: wikipedia.org

14 pensamientos en “Fabricando las Píldoras Ubunteras – Parte I de V

  1. 49 dice:

    Pues todos esos programas son para linux, no para “ubuntu”. Deberia de llamarse “fabricando las píldoras linuxeras”. Pero los ubunteros son bien “territoriales” y confunden a las nuevas generaciones con mercadeo a la Apple.

  2. leogg dice:

    @49:
    No. Muchas de estas aplicaciones son multiplataformas y se pueden utilizar tanto en *nixes, como en Windows o Mac OS.

    Y se llaman “píldoras ubunteras” porque es un proyecto de la comunidad Ubuntu, por la comunidad Ubuntu y para la comunidad Ubuntu.

    Todos los vídeos están liberados bajo una licencia libre, por lo que puedes rebautizarlos a “píldoras linuxeras” si te desagrada el nombre, subirlo a tu propio servidor y redistribuirlas.

  3. JorSol dice:

    Excelente!!!

    Ya podré comenzar a realizar mis pildoras ubunteras🙂

    Espero que las siguientes partes salgan pronto…

  4. […] las Píldoras Ubunteras – Parte II de V Click aquí si te perdiste la primera […]

  5. […] no tienes la menor idea de lo que es esto, es porque te perdiste la parte 1, 2 y […]

  6. […] una perturbación en la Fuerza… ¿Seguro que ya leíste los episodios 1, 2, 3 y […]

  7. chepecarlos dice:

    Gracias por la información no conocía muchos paquetes espero poder hacer una Pildora

  8. mynor dice:

    me gusto mucho el post , es de gran ayuda para mi que soy novato😀 gracias por facilitarme tiempo de búsqueda en google todo esta acá.

  9. Carlos dice:

    hola, quería hacerte una pregunta.
    ¿Con cual programa hiciste este vídeo?
    http://www.ubuntu.org.ni/somos-ubuntu
    Te quedo súper bien y es el primero que veo en español

    • leogg dice:

      Gracias Carlos!
      El vídeo fue hecho con Inkscape (editor de vectores) + ImageMagick (conjunto de utilidades gráficas) + Synfig (animación 2D) + Openshot (editor de vídeo). Para el audio utilicé Audacity. Todas las herramientas son software libre.

  10. Carlos dice:

    y yo pensando que se había hecho con blender
    lo que no me encajaba era que no era en 3d jaja
    voy a instalar los programas
    gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: