Sobre distros libres y otros personajes imaginarios (Parte II de II)

Esta es la segunda y última entrega sobre Musix GNU+Linux. La primera parte la pueden leer aquí.

Instalando Musix

La instalación de Musix es muy fácil. Si alguna vez han instalado Debian saben a lo que me refiero.

El instalador gráfico de Musix es básicamente un debian-installer con el logo de Musix. Siguiente, siguiente, siguiente, aburridoooo, listo!

Problemas post-instalación

Tuve el mismo problema con la configuración de pantalla (ver Iniciando desde el Live DVD), y le aplique la misma solución en la entrada del GRUB correspondiente a Musix para que cargara las X correctamente.

Otro problema que tuve es que Musix no me reconoció la partición de Ubuntu (aunque sí reconoció a Windows). Esto es comprensible ya que Ubuntu utiliza el grub2, y Musix no.

Para solucionar este problema tuve que montar a mano la partición de Ubuntu desde Musix (pudiera haberlo hecho también desde un Live CD). Comencé creando un punto de montaje para montar la partición (sda5, en mi caso):

sudo su
mkdir /mnt/linux
mkdir /mnt/linux/boot
mount /dev/sda5 /mnt/linux

También monté /dev y /proc. La opción bind sirve para montar el contenido en otra parte. En este caso, estará disponible tanto en /dev como en /mnt/linux/dev

mount -o bind /dev /mnt/linux/dev
mount -o bind /proc /mnt/linux/proc

/proc es un directorio especial dinámico que contiene información acerca del estado del sistema, incluyendo los procesos que se están corriendo actualmente.
/dev contiene los archivos de dispositivos (en sistemas *nix cada dispositivo es tratado como un archivo).

Después copié el listado de sistemas de archivos montados a mtab:

cp /proc/mounts /mnt/linux/etc/mtab

Y utilicé chroot para ingresar a mi entorno de trabajo. chroot ejecuta comandos, o como en este caso, un shell interactivo con un nuevo directorio raíz.

chroot /mnt/linux/ /bin/bash

Si se cuenta con una partición /boot/ separada, se debe utilizar el siguiente comando:

sudo mount /dev/sda5 /boot/

Después es solo cuestión de reinstalar el GRUB:

sudo /sbin/grub-install /dev/sda

o

sudo grub-install /dev/sda

…y reiniciar el sistema. En este punto debe aparecer la entrada de Ubuntu en el GRUB, no así la de Musix. Pero eso es lo de menos, una vez iniciada la sesión en Ubuntu, se abre una consola y se restaura el grub2 con grub-install.

Descubrí un problema adicional días después mientras estaba editando el POSOL 5. De repente el sistema se ponía lento y a veces el Audacity dejaba de responder.

Abrí una consola y le di un top para ver que estaba consumiendo los recursos del sistema, y para mi sorpresa, tanto el procesador, como la memoria estaban a tope. Limité el uso de memoria de Audacity con cpulimit y quité el indicador del monitor del sistema del panel (parece mentira pero consume recursos a lo loco!), pero solo se resolvió el problema a medias.

No fue sino hasta que miré el problema más de cerca que me percaté de que no estaba montada la unidad de intercambio. Una vez resuelto eso, el resto fue un paseo sobre rosas.

Ubuntu había soportado el embate de la furia libertaria de Musix… me sentí orgulloso!!🙂

Trabajando con Musix

Musix sirve. Punto. De hecho, buena parte del episodio número cinco del POSOL fue editado con Musix GNU+Linux.

Pero más allá de la aparente funcionalidad de este sistema operativo, es bastante incómodo trabajar con él. Su apariencia rústica y el descuido evidente en los detalles, hacen de Musix una distro con un entorno poco agradable para el trabajo diario.

La duplicidad de entradas en sus menús (algunas aplicaciones aparecen hasta en dos o tres lugares diferentes) no ayudan en mucho, y más bien refuerzan esa imagen caótica de una distro hecha “para salir del paso”.

Claro… muchos pueden argumentar que la fuerza de GNU/Linux es la posibilidad casi infinita de modificar el sistema, y estoy seguro de que puedo adaptar a Musix a mis gustos y preferencias, pero soy una persona que ni siquiera cambia el papel tapiz que viene por defecto en la instalación predeterminada. Mucho menos voy a dedicar un par de horas a embellecer y adaptar mi entorno de escritorio. Hay mejoras formas de perder el tiempo.

¿Libertad?

Aparte de las inquietudes que expresé en la entrega anterior, hubieron un par de interrogantes más que me quedaron acerca de Musix y el concepto de distros libres.

Una de esas interrogantes es sobre un punto específico de las directrices de la FSF para distros libres.

Una distribución GNU/Linux que se considera libre, y esto es algo que le critican mucho a Ubuntu, no debe sugerir a sus usuarios a que instalen aplicaciones o complementos no-libres.

Musix, al igual que Debian, tiene a Iceweasel como navegador predeterminado. Iceweasel es básicamente el navegador Mozilla Firefox, sin las marcas registradas de Mozilla (nombre y logo). Y al igual que en Firefox, en el menú Marcadores, trae un enlace a los populares complementos (add-ons) de Mozilla.

Aunque es cierto que algunos de estos complementos son libres, existen una gran cantidad que no lo son, incluyendo muchos de los más populares y utilizados por los usuarios de este navegador libre.

¿Acaso esto no es promover software privativo desde una aplicación libre?
¿O no aplica a las distros “bendecidas”?

Otra cosa, bastante simpática por cierto, fue encontrar en la wiki de Musix publicidad en Flash (OMG!).

Sí, sí… la publicidad es de terceros (Google), pero si yo fuera administrador de la wiki de Musix, me daría vergüenza tener algo así ahí. A menos que nunca visiten o le den mantenimiento a su sitio (lo que es bastante probable en vista de todo lo anterior) o tal vez no les interesa (algo que también puede ser cierto).

Conclusiones

Una distro libre es mucho más que sacar los blobs binarios de un kernel Linux.

Para crear una distro libre se necesita hacer una auditoría completa de todos los componentes del sistema, asegurarse de que todas las aplicaciones del sistema y del usuario cumplan con las recomendaciones y lineamientos para distribuciones GNU/Linux libres. Ahí no hay lugar para ambigüedades o medias tintas.

Pero mucho más que eso, es importante tomarse el tiempo de hacer una distribución GNU/Linux profesional, cuidando hasta el último detalle, para proveer a los futuros usuarios una experiencia agradable y gratificante.

Aunque por el momento, a menos que tengas seis años, o seas un apóstol más de la FSF, podés agregar a un nuevo personaje a la lista de criaturas imaginarias; las distros libres… justo ahí entre las hadas, los elfos y las sirenas de mar… bonito, simpático, pero demasiado bueno para ser cierto.

9 pensamientos en “Sobre distros libres y otros personajes imaginarios (Parte II de II)

  1. Musix fan dice:

    Como siempre el Leogg un latino con verguenza criticando tan loable esfuerzo de el argentino que se mató liberando Musix.

    O gran Ubuntu! O gran Canonical Perdonale por probar Musix!

  2. leogg dice:

    Que sea un producto latinoamericano no lo convierte automáticamente en algo bueno… además, quién te dijo que Musix era un producto 100% argentino?? El dominio .ar??

  3. leogg dice:

    Sobre lo anterior (me imagino que te da pereza investigar):

    http://musix.org.ar/acerca-de-nosotros.html

  4. joe74 dice:

    “Para crear una distro libre se necesita hacer una auditoría completa de todos los componentes del sistema, asegurarse de que todas las aplicaciones del sistema y del usuario cumplan con las recomendaciones y lineamientos para distribuciones GNU/Linux libres. Ahí no hay lugar para ambigüedades o medias tintas.”

    Tu conclusión es razonable. Si, por ejemplo, Fedora tiene sus blobs binarios en el kernel que se usa, al menos reconoce que estas aplicaciones no llenan el requisito para empacarse en la instalación por defecto [0]. Las aplicaciones ‘libres’ con problemas de patentes estan en repositorios de terceras partes, y los formatos libres se promueven como parte de sus políticas.

    En ese entendido, lo que le haría falta a Fedora como distro es eliminar los blobs binarios y apicar las guias parejo [1] [2]. Ah, y claro, cumplir los requisitos de la FSF para ser bendecida.

    [0] http://www.gnu.org/philosophy/common-distros.html#Fedora
    [1] http://fedoraproject.org/wiki/Packaging/Guidelines
    [2] http://fedoraproject.org/wiki/Packaging:ReviewGuidelines

    Saludos.

  5. Usuario dice:

    Ahora Ubuntu traerá codecs MP3 y tienda de música privativa incluida en el proximo lucid. Excelente ya no tendrá nada que envidiarle a Musix

  6. leogg dice:

    Así es. Si te hubieras tomado la molestia de investigar antes de trollear, te hubieras dado cuenta de todo el debate que se ha llevado a cabo en torno a este tema, tanto dentro cómo fuera de la comunidad.

  7. […] Musix GNU+Linux – Review aquí y aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: