No, Mr. Linux: Usted está equivocado!!

Me causó mucha gracia reencontrarme con un viejo amigo el otro día, un ex-compañero de trabajo que ahora trabaja en una oficina gubernamental. Alfonso, a cómo lo llamaremos, es un iluminado; un usuario de Windows recién convertido a “Lainus”, uno de los muchos que andan por ahí.

Alfonso es un tipo bastante extrovertido y apasionado, y él parecía saber muy bien de lo que estaba hablando: “Te vas a acordar de mí… “, decía mientras movia sus brazos como maniatico, “Lainus la paaaarteeeee… en un par de años acabaremos con Güindous!!! Vamos a ser más grandes que Bill Gates!!!”

Las ventajas del software libre, y en particular, los beneficios a nivel técnico de utilizar sistemas operativos libres como GNU/Linux, o BSD (o Hurd cuando salga🙂 son conocidos por todos. La calidad, estabilidad, seguridad e innovación del software libre no tiene comparación con sus pares propietarios.

Nosotros no tenemos que preocuparnos por cosas triviales como virus, spyware, cuelgues del sistema, o sentirnos culpables por infringir licencias. Pero centrarse únicamente en los beneficios técnicos (o económicos) del software libre está mal.

Contrario a lo que piensa mucha gente, nuestra meta no es acabar con Windows (o cualquier otro software propietario). Nosotros no luchamos para que los sistemas GNU/Linux terminen sustituyendo a Windows.

Obviamente, esto es algo que puede suceder, pero no es nuestro objetivo primario. Es simplemente un efecto colateral.

Reducir nuestra lucha a una simple guerra de “linuxeros vs. windowseros” demuestra ignorancia y una gran falta de respeto a la comunidad de software libre.

Los proponentes del software libre debemos tener clara nuestra meta; Luchar por la libertad de la información. Que el conocimiento sea libre y accesible a todos, que la tecnología esté al servicio de la humanidad y que no sea un instrumento de poder al servicio de grandes intereses corporativos o de gobiernos extranjeros.

El software propietario nunca será social o éticamente sostenible. La premisa del software propietario se basa en obtener dividendos a toda costa, aunque sea perjudicial para la sociedad.

Usemos software libre. Promovamos software libre. Pero sobre todo, promovamos los valores sociales y éticos del software libre; eso es lo que nos hace únicos. Y al fin de cuenta son esos valores de colaboración, de equidad y de justicia social los que nos hará prevalecer.

5 pensamientos en “No, Mr. Linux: Usted está equivocado!!

  1. viruzbader dice:

    La cooperación es la que ha hecho que la humanidad se desarrolle, jamas la competición…
    viva el software libre!

  2. seamarazul dice:

    estoy de acuerdo con el post al 100% pero viruzbader cuando dices:

    “La cooperación es la que ha hecho que la humanidad se desarrolle, jamas la competición…”

    Ahí te equivocas en un muy alto porcentaje te podría poner tantos ejemplos de tu error que daría para un largo post.

  3. Don Leogg, esto se escibio antes o despues de Bacos? xD. Loco talves me agregas a la lista de blogs amigos!!! Saludos

  4. leogg dice:

    @ak47:
    jue antes de bacos…
    el enlace listo :p

  5. […] El extracto lo tome del blog que les mencione, este es el articulo completo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: