Los parásitos del Software Libre

A raíz del proyecto del Segmento de Informática de Canal 2, iniciado por Noel Vargas y con el apoyo de la comunidad linuxera de Nicaragua, han surgido una serie de comentarios en diversas listas de correos.

Muchos de los comentarios han sido positivos, nos han alentado a seguir adelante, señalandonos nuestras novatadas (no somos comunicadores, somos informáticos), pero han habido otros que desde el primer día se han dedicado a criticarnos solo porque sí.

Me refiero específicamente a algunos miembros de la moribunda R$LCAN.

Para comenzar, me gustaría dejar algo bien claro, el Segmento de Informática de Canal 2 no hubiera sido posible sin todo el trabajo que los GUL hemos hecho en los últimos 18 meses. Seamos realistas, a inicios del 2007 la comunidad de Software Libre era un cero a la izquierda.

Hoy en día, ya existen comunidades que no son solo de usuarios de Software Libre. Ahora tenemos a gente que desarrolla Software Libre (a nivel comunitario) hecho en Nicaragua, y por nicaragüenses.

Todo esto ha sacado a flote el enorme talento y la capacidad humana e intelectual que hay dentro de nuestra comunidad, y como consecuencia directa ya hay miembros de la comunidad -que antes estaban desempleados- desempeñandose en diversos puestos en el gobierno, organismos no gubernamentales, empresas privadas e instituciones educativas.

Y no son casos aislados. La comunidad ya está dando respuesta a la problemática del desempleo en nuestro país.

Nuestra comunidad está involucrada de lleno en proyectos pilotos de migración a software libre que están resolviendo problemas reales en las áreas más remotas y empobrecidas de nuestro país. Con esto estamos contribuyendo directamente con la transformación tecnológica de Nicaragua.

El componente educativo ha sido prioritario para nosotros, e iniciativas como la que estamos empezando a emprender con algunos colegios públicos, cómo el Guardabarranco, van a servir para sentar las bases de nuevos estándares en la educación básica de nuestro país.

Y si hablamos de transmitir conocimientos, de divulgar y dar a conocer las enormes posibilidades que nos brindan las tecnologías libres, hemos avanzado años luz en los últimos meses.

Hemos puesto a Nicaragua en el mapa. Todo el mundo sabe y reconoce el trabajo de la comunidad nicaragüense de Software Libre. Nadie lo niega.

A nivel local se publican decenas de blogs, sitios web, foros, artículos semanales en los medios de comunicación escrita, entrevistas radiales, y ahora, un segmento semanal en TV nacional.

El Software Libre ya no es clandestino en Nicaragua. El Software Libre ya no es para una minoría de eruditos.

Y es aquí donde estos señores se aprovechan para buscar de donde sacar dinero. Y eso no está malo. Ganar dinero del Software Libre es algo todos debemos buscar. El Software debe ser económicamente viable.

El problema radica en que estos señores jamás han apoyado a la comunidad. Se han quedado sentados de brazos cruzados y solo se mueven cuando ven que hay una oportunidad para hacer dinero.

Lo peor es que estoy seguro de que tampoco van a retribuir con parte de las ganancias a la comunidad. No tienen el principio que tenemos la mayoría de nosotros de devolver un poco de todo lo que obtenemos libremente.

Y para rematar, siguen hablando despectivamente de una comunidad que les está dando la oportunidad de comer… eso ya es estar escupiendo para arriba.

Señores, no sean sinvergüenzas y descarados… tengan un poco de dignidad.

3 pensamientos en “Los parásitos del Software Libre

  1. Y no solamente dentro de Nicaragua….

    En USA (NOVELL) y en ALEMANIA (openSUSE.org) ya reconocen el trabajo que estan haciendo la comunidad de Linux de nuestro pais. Con los informes y contactos que mantengo como coordinador de openSUSE Nicaragua (parte de la gran comunidad Linuxera en Nicaragua) les informo y platico de todo lo que se lleva a cabo dentro de Nicaragua.

    Las primeras comunicaciones (one year before) no tenian mucha fe ya que no sabian siquiera donde quedaba Nicaragua, ahora nos estan poniendo de ejemplo ante TODO el mundo,

    “No es necesario ser sabios del asunto, ni tener un capital para poder mover y coordinar una comunidad de Linux… vean a Nicaragua, un pais de CentroAmerica que con recursos propios han sacado adelante el proyecto openSUSE en ese pais….” “.. y todo sin recibir NINGUNA paga de nuesrta parte… tan solo apoyo de souvenirs que les enviamos”.

    El dinero vendra como efecto secundario… resultado de “la sudada de la camiseta” y el deseo de sacar adelante una comunidad.

    pd >> Hay que ser SINVERGUENZA para hacer lo que ha salido en esta lista que si mal no recuerdo estaba muerta ya que solo discusiones bizantinas mantenian

    Si desean ver los comentarios vean los archivos de historia de la lista
    http://list2.enicaragua.org.ni/pipermail/softwarelibre/2008-July/thread.html
    http://list2.enicaragua.org.ni/pipermail/softwarelibre/2008-August/thread.html

    (bueno … si el admin de la lista puede corregir el formato del mailman porque esta mal codificado)

  2. Noel Vargas dice:

    No es correcto llamarle parásitos a quienes piensan proveer soporte comercial a las distribuciones, empezando que las mismas empresas que financian las distros también cobran por soporte.

    Si bien es cierto que estos individuos comenzaron a hacer acto de presencia hasta que se hizo la pregunta al aire, cuando se habló del soporte para los usuarios finales, se dijo que los GUL asumieran el rol; al no haber una propuesta por parte de los GUL, varios individuos expresaron su interés en hacerlo comercialmente. Nada nuevo.

    Es la fecha y ni los GUL ni las empresas han presentado un plan de soporte. Así que… cuál de los dos grupos estarán en verdadera capacidad de dar soporte a los usuarios?

    Otro aspecto es que miembros de los GUL sí cobran por sus servicios, por sus asesorías y consultorías… Les da más derecho a Juan cobrar que el derecho que tiene Pedro sólo por ser impulsador de SL?

    Me parece que, en lugar de atacar a estas personas, los GUL deberían de presentar una propuesta coherente y concreta para darle respuesta a los usuarios. De esta forma, si el usuario no recibe el soporte por parte de los GUL, pueda optar por una persona que sí esté dispuesta a dárselo.

    Es más, planifiquemos con los GUL los alcances de soporte a los usuarios finales.

    Abramos una discusión, un wiki, un documento machote, donde podamos plasmar los alcances que los GUL van a tener al respecto, definir cuáles son las responsabilidades, cómo van a cubrir los GUL los gastos, etc. Es una solución más sensata.

  3. joe74 dice:

    Leo se refiere mas al aspecto de que estos ciudadanos no han hecho ningun aporte hacia afuera o dentro de la comunidad, y que mas bien se han dedicado al oportunismo, a hacer lenha del arbol caido.

    Si se fijan en las listas de los diversos grupos de GULNIC siempre podran notar que se esta haciendo algo, empujando algun esfuerzo o actividad.

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