Desobligados

Mi repuesta a “SL sin obligación” de Giovanni Cuadra. Sin aditivos, ni preservativos. No voy a citar partes específicas, así que si quieren leer el artículo completo vayan al enlace provisto en el sitio web de El Nuevo Diario.

Aseveración #1: El Software Libre es más caro

Todo cambio de tecnología implica costos. Hay que estar claro de eso en primer lugar.

Migrar de una plataforma privativa a una libre implica costos, tiempo y, principalmente, voluntad política. Si no hay voluntad, si no hay un convencimiento real de que ese es el camino a tomar, mejor que no se haga nada.

En cuánto al costo, es importante ver el panorama completo.

Cómo bien lo indican los retractores del Software Libre, esto no es una simple ecuación de software con licencia de pago vs. software con licencia libre de aranceles. No es así de simple. Hay múltiples factores que hay que tomar en cuenta.

Costos del software: Lo dicho. El no pago de licencias es una ventaja, pero no es determinante.

Costos del hardware: Por lo general, aquí el Software Libre sale mejor parado al tener menos requerimientos de hardware. Se puede correr un sistema moderno con una computadora con cinco años de antigüedad. Esto conlleva a que la vida útil de los equipos se extienda, con un ahorro significativo en compras de hardware a mediano y largo plazo.

Capacitación: Hay que capacitar a los usuarios en el uso de las nuevas tecnologías. Si bien es cierto que hay una curva de aprendizaje, no creo que la misma sea tan pronunciada. La misma curva de aprendizaje existe en, por ejemplo, pasar de MS-Office 2003 a 2007.

Otra cosa es el caso particular de Nicaragua. El analfabetismo digital es abismal, y si en las instituciones educativas se adoptan sistemas abiertos, vamos a llegar a un punto en que los próximos años va a haber mucha gente que va a iniciar sus primeros pasos en la informática en sistemas libres.

Soporte técnico: Los técnicos de sistemas Linux son más caros. Esa es una realidad. Pero también es cierto que una sola persona puede administrar y dar soporte a una mayor cantidad de estaciones Linux que Windows. Los sistemas Windows requieren mayor mantenimiento y soporte. Y ese otro costo.

Los tiempos improductivos, ya sea por mantenimiento, actualización de anti-virus o por fallos y cuelgues implican no solamente tiempo, sino también dinero.

Para finalizar, y suponiendo que el costo de implementación de ambas plataformas es idéntica. ¿Cuál preferiría usted? ¿En dónde pondría su dinero? ¿Pagaría miles de dólares para engordar la cuenta bancaria de una transnacional o, por el contrario, invertiría ese mismo dinero en profesionales nicaragüenses para que no tengan que vender sus pocas pertenencias y emigrar a otro país?

Creo que esta es una pregunta que tiene una respuesta obvia.

Aseveración #2: No hay inversión en el Software Libre

Hay grandes compañías que invierten grandes sumas de dinero en el Software Libre. Y no lo hacen por altruismo. Lo hacen porque obtienen grandes ganancias de esto. IBM, Sun, HP, Red Hat, y muchas otras empresas reportan en su conjunto miles de millones de dólares al año, en concepto de ingresos por ventas y servicios relacionados con el Software Libre.

La Unión Europea invierte 22 mil millones de euros en Software Libre y de Código Abierto, lo que representa más de un 20% de la inversión total en software. Esto le reporta el 29% de las ganancias en software producido localmente.

Para el año 2010 se calcula que los servicios relacionados con el Software Libre subirán a un 32% en el continente europeo.

Aseveración #3: No hay innovación en el Software Libre

La Internet no existiría, o por lo menos, no sería lo que es hoy en día sin el Software Libre.

¿El protocolo TCP/IP? ¿La mayoría de las aplicaciones de la Web 2.0? ¿Los servidores Apache que sirven miles de millones de páginas diarias? ¿Este blog? Sí… todo eso es Software Libre.

Sin ir más largo, basta con probar una distribución GNU/Linux moderna para ver el grado de innovación tecnológica que hay en el Software Libre.

Aseveración #4: El Software Libre no tiene soporte

Creo que esta es la aseveración más fácil de desmentir. Solo basta googlear un poco y se encontrarán con miles de empresas de todo tipo y tamaño, dispuestas a ofrecer soporte para Software Libre.

4 pensamientos en “Desobligados

  1. Israel dice:

    Buena n_n mandalo a publicar al Nuevo Diario con los links n_n

  2. Igor dice:

    Yo no entiendo, luego de leer tu post anterior *todavia* viene y Giovanni Cuadra escribe eso… _increible_

  3. @LeX dice:

    @ Igor
    Ganas de hacer el relajo ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: