Duckspeak

La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna.
– Matt Artson

Este domingo, nuestro amigo Giovanni Cuadra retorna con sus graznidos a las páginas de El Nuevo Diario con la pregunta; ¿Realmente existe el OpenSource?

Sin más preambulos, comencemos a analizar su “brillante” artículo:

¿Realmente existe el OpenSource? Es la pregunta que me he venido haciendo desde hace mucho tiempo, desde que Red Hat dejó de dar gratuitamente su distribución de Linux (la última fue la versión 9) y decidió que era momento de comenzar a cobrar por su software, que hasta el momento era gratuito.

Aclaremos esto de una vez por todas:

Software Libre (u Open Source) no es sinónimo de Software Gratis.

El Software Libre se puede distribuir a un costo, sea este 10 pesos o 10 mil, y es algo perfectamente legítimo.

De hecho, la Free Software Foundation (FSF), recomienda a los desarrolladores de software cobrar por sus productos como una forma de obtener fondos para el desarrollo del mismo.

Cobrar por un Software Open Source no es ilegal, y tampoco lo convierte en privativo. El asunto aquí es de libertad, no de precio.

¿Será que existe la posibilidad de que Novell siga esos pasos y suspenda la distribución gratuita de OpenSuse? ¿Y qué me dicen del OpenOffice, cuyo principal patrocinador es Sun Microsystems, que cobra por un software igual pero con distinto nombre?

Tanto OpenSuse, cómo OpenOffice.org se distribuyen bajo una licencia GPL.

¿Qué significa esto?

Bueno, que si bien es cierto que la Novell o Sun pueden cobrar por el software, también existe la posibilidad de que yo -u otra persona- lo compre, y lo suba a la red para que pueda ser descargado gratuitamente por otros.

El Software Libre me da la libertad de copiar el programa y redistribuirlo, de manera que pueda ayudar al vecino o a cualquiera.

Es bueno preguntarse ¿qué realmente buscan estas empresas al distribuir gratuitamente estos programas?

Todas las empresas buscan generar ganancias. Ese es su fin. Si no, no se llamarían empresas, serían instituciones de caridad. Por favor… no hagas preguntas estúpidas.

Regresando al caso de Red Hat, estuve revisando en su sitio web los precios de sus certificaciones, encontrándome que algunas son incluso más costosas que las certificaciones Microsoft. Entonces, ¿dónde está el beneficio? ¿Será que es más sencillo de usar?

Para entender los beneficios de utilizar GNU/Linux debes, en primer lugar, comenzar a utilizarlo.

En mi experiencia personal, aunque sé que Linux es a prueba de tontos, también reconozco que no es para cualquier tonto. O sea, Linux no es para todos, y comienzo a sospechar que definitivamente, Linux no es para vos.

…que si bien en la mayoría de sus tareas el usuario no necesita saber programación…

Qué bueno que hayas reconocido esto.

…tarde o temprano tendrá que hacer uso de la línea de comando para realizar una tarea tan sencilla como instalar un programa.

Falso. No es necesario utilizar la línea de comandos para instalar un programa. Para eso existen un montón de administradores de paquetes, fáciles de usar, y con su interfaz gráfica.

Por otro lado… ¿Cuál es el miedo a la línea de comandos? ¿Crees que las interfaces gráficas han existido desde los inicios de la era de la informática? ¿Cómo crees que se las arreglaban los usuarios en esa época? Seguramente ni tocaban la computadora, asustados como estaban, temblando del miedo ante la temible e infame pantalla negra.

¿Qué pasa si la computadora no tiene internet? Hay que ir al cybercafé a descargar el programa que necesitamos y listo…

Exacto. Al igual que necesitas Internet para actualizar el programa anti-virus o bajar las actualizaciones del Windows Update, o algún programa o controlador para tu sistema XP/Vista.

¿Cómo puede un software que necesita internet ayudar a la gente en su economía? Se supone que parte de los beneficios del SL es uno de esos, pero en países como Nicaragua el internet aún es un privilegio.

Bueno, también podés bajarte (o copiar o comprar) una copia del juego de DVDs de tu distribución favorita y no tendrás que depender de una conexión a Internet para instalar programas. Así de simple.

El OpenSource se entrega a como está, sin ninguna garantía. Está bien porque no cobran. El problema pasa cuando, por ejemplo, en un servidor Linux con samba se tiene algún problema inesperado. No me gustaría verme diciendo “quién podrá defenderme”.

En qué quedamos… ¿Se cobra o no se cobra? Niño… estás lleno de contradicciones.

Si querés soporte técnico calificado, hace lo que hace todo mundo; ¡¡Pagá!!

Si prentendes entrar al mundo del Software Libre exigiendo que todo te lo den gratis, estás mal… muy mal. Estás perdiendo de vista por completo cuál el es propósito general del Software Libre; Garantizar los derechos y las libertades del usuario a través de la cooperación mutua y el libre acceso e intercambio de la información.

Extraje este párrafo del libro Samba How To, página 75: “Samba-3 no es, y no puede actuar como un servidor Active Directory. No puede realmente funcionar como un PDC de Active Directory. Los protocolos para algunas de las funcionalidades de Active Directory controladores de dominio se ha aplicado parcialmente en una única base experimental…”

Me imagino que esto último lo pusiste para allanar el camino a la segunda parte de tu artículo (Software experimental y ¿es el OpenSource sólo para fines académicos?).

Lo esperaré con ansias.

47 pensamientos en “Duckspeak

  1. Martin Varsavsky dice:

    Loco ni vos te entendes creo yo, AL FIN…Se paga o no se paga por el software libre? ¿Entonces para que es libre? Para eso mejor compro a soft privativo y no estoy con una bola de pelotudos como vos que no saben ni criticar un articulo!!!

  2. leogg dice:

    @Martin:
    Libre NO ES IGUAL a Gratis. ¿Perdiste todas tus neuronas utilizando Windows? ¿Llegaste a leer todo el artículo y los enlaces al sitio de la GNU? ¿No se entiende el término LIBRE? ¿Sos tarado o simplemente te haces?

  3. Ricardo Morales dice:

    “En mi experiencia personal, aunque sé que Linux es a prueba de tontos, también reconozco que no es para cualquier tonto. O sea, Linux no es para todos, y comienzo a sospechar que definitivamente, Linux no es para vos.”

    @Leogg

    Oe leo son bien imbecil, entonces para que putas promeves una mierda donde solo vos pensas usarla o un grupo de estupidos aprendices que ni la universidad han terminado, por eso mismo se he ha dicho no sos mas que un puto comun y silvestre usuario final de instalaciones y te duele porque es la verdad. Que te duele, que te digan que se termina tu negocio?, que te duele que no te dan tus donaciones para tus cervezas?. No hables pajas chavalo cagado, porque eso es lo que sos, un indio repartiendo chicha. Demostra con hechos no con puras pajas. A quien queres engañar con tus pajas de que defendes las libertades de la gente, no jodas, que no he visto en la web que tenes de lo que reciben en concepto de donaciones, como sos un jodido que no consigue nada en ningun lado, no tenes mas que hablar pajas.

    Cabron en la misma internet se habla que tu puto Ubuntu no es mas que el pan con la mantequilla, es de pasada, no entendes pedazo de iresponsable, queres dejar a la gente colgada con tu retorica pasada de moda, defender las libertades de la gente.

    Te repito aque le tenes miedo?, parasito, que no haces absolutamente nada mas que engañar a la gente y ahora que te encontrastes a alguien que habla y critica que esa puta mierda de Ubunto no es mas que una cerdada, comenzas hablar pendejeras, quizas por eso sos un fracasado, porque seguro que nunca en tu puta vida has trabajado, más que solo en las vagancias en las que te lucis.

    Porque en vez de hablar mierdas, porque parece que todo lo que sacas lo sacas del ano, no mandas algo al END al señor ayala, demostrando que hay las suficientes aplicaciones para que todo Nicaragua mande a la mierda Windows, huevon, porque no lo haces, sabes que podrias hasta caer preso y hasta filing tenes, parasito, eso es lo que sos, no aceptas que en la mierda que andas es una paja de primer orden, cual es el miedo maricon, te escondes bajo las faldas de este blog, da la cara, proba de que tenes razon. Como maricon quedas al hablar pedejeras, critico de articulos, no jodas, busca como terminar tus estudios vago jodido. Si lo único positivo es que no andas metido en drogas, lo único.

    De que de la das huevon, tengo años de trabajar en diferentes plataformas y muchas cosas que se hablan en la web y otros medios es verdad, no dejas de ser mas que un pedejo hippi en la nueva ola.

  4. Michael dice:

    oe leo, es necesario que critiques esto http://www.dragonjar.org/como-ubuntu-ignora-a-la-comunidad.xhtml dado que lo dejastes en un blog llamado el blog de ramon, porque no lo haces, tenes o no tenes base?, soy usuario de linux ubuntu y me preocupa lo que se habla en muchos lugares.

    Creo que es necesario ya que salva guardas al SL, que expliques porque la misma gente de Ubuntu, los especialista, por aclaracion hablan de esto.

    Saludos.

  5. 4ptitude dice:

    @leogg:
    Saludos desde Chile, hace tiempo que no uso el blog, a veces uno se aburre de intentar aclarar las cosas para las personas ignorantes o mas sutilmente, “desinformados”, que andan por ahi escribiendo textos acerca de cosas que no saben (o que no entienden).
    Entiendo lo que quieres decir en tu critica, diria que estoy de acuerdo, solo que, segun lo que entiendo el Software Libre no es lo mismo que OpenSource, podrias buscar algo mas acerca de eso y si quieres lo comentamos.

    Saludos

  6. @ Martin
    No debes de pensar en Software Libre como “cerveza gratis”, sino como libre de LIBERTAD. El software libre busca como el codigo sea de la comunidad, pero lo que cobra cada quien por este software es problema de cada uno ….
    De la misma manera como yo descargo el Software Libre de la internet, yo se lo puedo vender a 10mil dolares a cualquiera (eso si encuentro quien me lo compre)
    Lo importante es que siempre siga siendo LIBRE

    Hombre … si te gusta el Software Privativo, QUEDATE USANDOLO y LISTO

    @Ricardo Morales
    El Software Libre, en este caso Linux estimula el cerebro, para que lo empieces a usar cuando estas trabajando con programas, paquetes y sistemas operativos libres, para no dejarte guiar por lo que el software privativo te dice que hagas. (Si no lo queres hacer … pues ve de regreso a tu Windows y listo) En fin … es bien sencillo el siguiente, siguiente, aceptar.

    Por cierto no podes criticar el modo de funcionamiento de un grupo sin saber, para poder hablar de las cosas que pasan a lo interno del grupo ubuntu-ni tenes que estar dentro del grupo para poder entender las actividades y procesos que se llevan a cabo internamente.

    @ Michael
    No te preocupes que anti-Linux existen en todos lados ….
    Y no solo pasa en ubuntu … sino tambien en opensuse y en cualquier otra distro de SL …

    @ El Desalmado
    imaginate que un garrobo se vino a meter en esta fight !!!!😄

  7. Framer dice:

    Haber Ricardito Morales, se nota el grado de ignorancia en la cual se sumerge tu primitivo cerebro, pero bueno, tratare de aclararte algunas cosas, de igual se que sera inutil que tu lo entiendas pero no digan que no lo intente con vos.

    Antes que nada no quisiera entra con insultos ni epitetos que den a luz la estupida ignorancia en la que te mantienes, sin embargo si genero algun comentario Vulgar o soez de igual te pido disculpas imbecil ignorante.

    Somo un grupo de profesionales capaces dentro de nuestro grupo tenemos Ingenieros, Doctores, Abogados, Comunicologos, estudiantes y un sinnumero de personas que creen en esto. Lamentablemente no te invito a que formes parte de nuestro grupo ya que eso si seria como tratar de decirle a un Sigmund Freud que le ayude a una persona con afecciones psíquicas(haber si logras entender esto). Pero bueno si tuvieras tan siquiera un tanto de conocimiento te dieras cuenta que actualmente hay empresas que estan apostando al SL, te puedo mencionar como ejemplo significativo el Grupo M, empresa con presencia internacional y de igual presencia a nivel de nicaragua, tenemos univesidades que tambien estan apostando en ello, haaaa se me olvidaba tambien instituciones del estado, que no solo esta migrando si no que estan adecuando su plataforma privativa a elementos de SL.
    Bueno tambien dejame decirte que nosotros escribimos en END, La Prensa, de igual hemos salido en Linux Journals, La BBC, Telemundo y otros medios que se me escapan.

    Como recomendacion te digo algo, YO DE LAS COSAS QUE NO SE, NO HABLO NI PINGA, en cambio vos te llenas de “conocimientos” erroneos estupidos y esta por demas decirlo pero aparentemente TUS CONOCIMIENTOS LIMITADOS SON TOTALMENTE OPACOS POR TODAS TUS ESTUPIDECES.

    Pero bueno estupido ignorante, denuevo te pido disculpas por todos los epitetos que te he imputado, pero realmente te lo merecias. IGNORANTE.

    Saludos y muy buenas noches.

  8. leogg dice:

    @Mi pequeño troll:
    No sé como llamarte, ya que cada comentario que haces en mi blog, firmas con un nombre diferente (Ricardo Gómez, Roger Alemán, Ernesto, Guillermo Gonzalez, Ricardo Morales, Michael).

    En fin, te recuerdo que soy admin y dueño de este blog, que tengo tu IP registrado, y que si seguís hinchando las pelotas, también lo tendrá mi ISP.

    Cuándo digo que Linux no es para todo mundo, me refiero al hecho de que si te vas a acercar a Linux, lo debes hacer con una mente abierta, y no pensando en que vas a encontrar en Linux a un clon gratuito de Windows.

    Te recomiendo que leas este artículo: http://linux.oneandoneis2.org/LNW.htm

    Besos,

  9. leogg dice:

    @4ptitude:
    De acuerdo. Pero si ni siquiera pueden entender el concepto de SL != Software Gratis, cómo le vas a explicar la diferencia entre OS y SL?

    Gracias por la visita.

    @El Desalmado:
    Cat fight? Naaaaa… lo que pasa es que tenés envidia de que a mí me odien más que a vos.

  10. Igor dice:

    Mientras estoy muy de acuerdo que Linux(y el FLOSS) necesitan “haters”(gente que no les gusta o nos odia)… creo que estas criticas deberian de ser desde el punto de vista experimentado y con muchos fundamentos.

    La escusa de que “NO ES FACIL SIN INTERNET” es algo que afecta a *todos* los sistemas operativos, Windows o OS X ni lo puedes activar si no tienes internet. A lo que voy es, con quien estas comparando Linux? cual es el sistema operativo que funciona al 100% sin tener internet?

    Otro punto, el precio, la licencia GPL de obliga a liberar las fuentes de tu software(si este esta basado en software libre GPL) y Red Hat lo hace por eso existe la distribucion llamada Cent OS que es Red Hat redistribuido gratuitamente.

    Lo que este “desarrollador” de software intenta hacer es simplemente mantenerse en el mercado, ya vieron su sitio web? el solo usa tecnologias de Microsoft por lo tanto entre peor sea la imagen nacional de Linux mejor para su negocio.

    @trolls resuelvan sus problemas personales, asi, personalmente, no hay necesidad de hacer publicamente sus _quejas_ de Leo.

  11. n0rman dice:

    *CLAP* *CLAP* Igor, buena respuesta. El broder este tiene que buscar la manera de desprestigiar al software libre porque su negocio esta basado en plataformas propietarias, y lo hace dando patadas de ahogado.

    RedHat y Novell, pueden cobrar por sus software llamese como se llamen, pero cada uno tiene fedora – centos y opensuse como distribucion que es liberada para la comunidad la cual es completamente gratis y donde se respetan las libertades del software libre, cosa que no pasa fuera del mundo de software libre.

    Estas empresas hacen dinero (no es pecado hacerlo) a punta de software libre pero también manejan su parte comunitaria (conste, tanto la comunitaria como la empresarial son software libre) para personas que prefieren adquirir el sistema operativo gratis. Para la empresas que prefieren pagar soporte para tener a quien “hecharle el clavo” existe RedHat y SuSe. Que de malo hay en ganar dinero con software libre?

    Certificaciones caras? pues desconozco pero que tiene? Si no queres pagar certificaciones, tenes infinidades de foros, blogs, wiki, howtos, etc donde aprender en internet, ademas, que acaso todos los que usan windows son certificados? bah!

    Como dicen, cual es el problema de usar la linea de comandos? que acaso este giovanny no es informatico? sera que nunca uso la CLI? mi mama que es una usuaria de computadoras (revisa correo, hace documentos, imprime, hace planilla, hace presentaciones, investiga en internet) usa ubuntu y nunca ha tenido que usar la CLI. Mis hermanos no son informáticos (estudiante de medicina y de leyes) y han usado la CLI y que? le tienen miedo? no creo y se sienten muuuyy bien usando ubuntu.

    Donde se ha visto que un administrador de servidor con un problema que se le presente diga “quien podrá defenderme”, que acaso para eso no es administrador de servidores? no es su trabajo resolver sus problemas? disculpas pero QUE IGNORANTE, se mira que solo usa servidores a punta de clicks cuando un servidor no debería de tener interfaz gráfica, oh, perdón, don Giovanny le tiene miedo a la CLI.

  12. Glock24 dice:

    Bueno, y sigue la lluvia de FUD….

    A como dice n0rm, estas son patadas de ahogado de alguien temeroso de que le “roben” el negocio.

    Digan lo que digan, le disguste a quien le disguste, el software libre está aquí para quedarse.

    Mejor que estos señores vayan a leer un poco, que se instruyan, que aprendan, y dejen de andar difamando; no se vayan a quedar atrás cuando el SL tome mayor auge en el país (que no será dentro de mucho).

  13. @ todos
    Han dicho que la version openSUSE es la version completamente gratis … pues bien, el asunto va mas alla … porque la version SLES (Suse Linux Enterprise Server) tambien puede ser descargada en modo prueba (y es el Sistema Operativo COMPLETO) con todas las fuentes y todos los paquetes que trae la version “vendida” de NOVELL.

    En mi trabajo yo lo estoy usando de esa manera, tengo en produccion el SLES 10.0 desde hace mas o menos 2 años y NO HE PAGADO NI UN SOLO PESO.

    Sencillamente NOVELL te lo vende por darte soporte 24/7, por respaldar tu empresa / informacion, y por brindarde los updates aprobados y respaldados por la compañia, lo que aseguras con la “compra de SLES con NOVELL” es que vas a tener a alguien que te va a responder en el caso extremo que tenga problemas el sistema operativo o algun update.

    En mi caso, yo desactive los updates de la NOVELL (pagados) y aplico manualmente los updates (bajo mi propia responsabilidad) de los repositorios de (opensuse 10 o de cualquier otro lado)

    Saludos🙂

    ( Como me dicen el evangelizador de opensuse en Nicaragua ??? jeje )

  14. herbert tamayo dice:

    Saludos desde El Salvador y a toda la comunidad Linuxera de Nicaragua, primero quiero felicitarles porque en su pais se esta fomentando un debate entre el uso de diversas tecnologias, deseo que el debate de ‘altura’ siga creciendo puesto que el gran ganador sera el valiente pueblo nicaraguense, especialmente aquellos que no tienen el privilegio de poder costearse una educacion.

    En mi caso particular, soy usuario de Linux desde mas de 5 años y dado que El Salvador y Nicaragua compartimos historias muy parecidas, el uso de software privativo fractura las arcas del estado, dificulta el aprendizaje en el sistema de educacion publica y tiende a elevar costos operativos a empresas por la sencilla razon del costo de licenciamiento; sin embargo no estoy diciendo que el software privativo tiene sus bondades. Mas sin embargo, lo importante es que el Software -libre o privativo- ya esta haciendo algo por Nicaragua y la verdad deseo y espero que siga creciendo mas y mas y que logre crear una solida comunidad tecnologica nica y centroamericana. Aca en El Salvador, los LUG son demasiado ‘elitistas’ por lo que las vanidades se anteponen al bien colectivo; asi mismo, el uso de internet es ‘vital’ si queres que la curva de aprendizaje de una distro linux sea menor, ante esto, los LUG locales deben fomentar y desarrollar actividades como: repositorios en universiades y centros de educacion media, acceso a bibliografia, areas de consulta en las universidades, de esta manera se quitara la percepcion que sin internet no se puede trabajar con linux.

    asi mismo, espero que Giovanni Cuadra siga escribiendo y que la comunidad linuxera siga aclarando conceptos y debatiendo otros, de esta manera la poblacion nica se va a interesar mas y mas en linux, el open source y asi esperemos puede aumentar el numero de poblacion capacitada en software privativo y software libre, es importante un mensaje de unidad que tanta falta nos hace a nuestros pueblos centroamericanos.

    Saludos y que Viva Nicaragua

  15. Linux Newbe dice:

    La verdad es que yo creo que tu actuar leogg no es el mas adecuado, considero totalmente incorrecto que inicies una critica a un

    articulo publicado en un diario de circulacion nacional como es el nuevo diario con la frase “La ignorancia puede ser curada, pero

    la estupidez es eterna”, si bien es cierto que aparentemente una misma persona a escrito con diferentes nombre por la similitud de

    las ofensas y no solo en este si no en el otro blogg, como representante del opensource no creo que sea la actitud mas adecuada de

    tu parte, sobre todo el prestarse a provocaciones, si bien es cierto que los articulos son anti open source no creo que con la

    frase “En mi experiencia personal, aunque sé que Linux es a prueba de tontos, también reconozco que no es para cualquier tonto. O

    sea, Linux no es para todos, y comienzo a sospechar que definitivamente, Linux no es para vos” estes contribuyendo mucho a la

    comunidad, ya que no estas llamando tonto solo al creador del articulo, si no a toda la gente que no usa OpenSource pero que en un

    futuro se podria ver interesada, pero con expresiones como esas se podrian asustar de ser tratados como tontos, yo mismo he enviado

    y han sido publicados varios articulos mios en el periodico y realmente me parece una critica no solo destructiva a la persona que

    escribe el articulo sino que totalmente contraproducente a la comunidad, no se quien sera el señor este Matt Artson pero estoy

    seguro que ni vos no yo somos perfectos para tratar a nadie de estupido, independientemente de quien sea, la mision de la comunidad

    es enseñar no ofender, creo que no debemos prestarnos a provocaciones de ningun tipo y tener mas cuidado al publicar algo, ya que es la comunidad misma la que puede verse afectada, hay que ser un poco mas respetuoso y aceptar las criticas con responsabilidad, acordate que vos has dado la cara por la comunidad hasta en el canal 2, y eso es una responsabilidad grande, hay que ser mas humildes, todos nosotros.

    Saludos a todos

  16. Joaz Rivera dice:

    Interesante discucion… de nunca terminar…
    Que windows no sirve que linux es mejor… realmente gustos son gustos, para mi, esto talvez no es para leogg o alex, es mejor windows xp con sp3 (original claro, las copias son las que te dan problemas) que ubuntu, pero como digo, ese es mi caso.
    Lo que geovani quiere dar a entender es su inquietud, que yo tuve una vez, de que porque diablos promueven algo a la gente como gratis (es muy importante explicar bien los conceptos a gente que no sabe), si despues van a incrementar sus costos de soporte, actualizaciones, o del mismo software.
    Una vez lo pregunte, que porque tienen tanta seguridad en empresas como novell, sun, y otras que estan acaparando estas tecnologias en que manana no las cerarran, si yo se que la licencia no lo permite, pero, en el mundo de los negocios no hay licencia que valga…
    PD: Uso suse en mi portatil para mis eventos cotidianos y uso windows para trabajar… dejo claro que pienso que linux es mejor que windows, pero todavia no es tiempo para dejar windows completamente!

  17. leogg dice:

    @Linux Newbie:
    A ver… resumiendo un poco todas las ofensas que he recibido en mi blog:

    Imbécil, oportunista, ladrón, chavalo cagado, embustero, pajista, cabrón, cobarde, fracasado, vago, huevón, maricón, hippie pendejo, y una larga lista de etc.

    Dejar pasar tremenda sarta de estupideces, y no censurarlas (a como podría haber hecho), no te parece que eso es una prueba de que soy tolerante y respeto (o por lo menos aguanto) las críticas (insultos) de los demás?

    Por otro lado, este es mi blog personal. Nada tiene que ver con la comunidad de SL. Las opiniones que emito aquí son mías, y el que no le guste… pues lo siento por él/ella…

    Lo cierto es que desde que comencé con mis críticas contra los evangelizadores del software privativo, tengo toda una manada de Microsoft fan boys que me leen y me adoran… hasta estoy valorando la posibilidad de ponerle Adsense al blog.

    ¡Gracias chicos por su sintonía!

    PD: Por si no se entendió, lo del último párrafo se llama ironía… sí, sí… lo sé… agreguen “irónico/cínico” a la lista de piropos.

  18. leogg dice:

    @Herbert:
    Muy válidos tus puntos de vista. Lástima que no se pueda hacer un debate de altura con los argumentos tan pobres que presentan los defensores de lo privativo.

    Un fraterno saludo a la comunidad hermana de El Salvador.

    @Joaz:
    Me parece bien que te sientas mejor con Windows, y lo respeto totalmente. A cómo dije anteriormente, Linux no es para todo mundo… me imagino que cuando te sientas preparado, darás el salto…

  19. Vienna, Linux, and Pragmatism dice:

    “A few years ago, open source advocates were pleased that the city of Vienna was planning a migration from Windows to Linux for municapally-owned computers. But a recent report from Austrian news service ORF.at (Google translation here) shows that the migration hasn’t been without problems: 720 computers in kindergartens are to be converted back from Linux to Windows Vista at the cost of 105,000 euros. While someone in Microsoft sales is probably happy about this, it may not be the Linux black eye that it at first appears to be.

    The problem with the kindergarten computers is apparently a particular application – a languate skills program that requires Internet Explorer. Given this requirement, the IT people are switching those computers over to Windows, in a show of sense over ideology: “The best educational software runs on Windows, and therefore we will use Windows in our kindergartens,” according to an administrator quoted in the article.

    Beyond that, the city is ponying up 8 million Euros to move other computers from Windows 2000 and Office 2000 to Windows Vista and Office 2007. It’s not clear how many desktops this encompasses, but it seems unlikely that it would cover the entire 16,000 machines that the city had at the time the original Linux migration started.

    Those who are feeling betrayed that Vienna is still spending money on Windows have apparently forgotten how this program started: as a planned “soft migration” where individual users and departments could decide whether to move from Windows to Linux. The city’s IT people say they’ll still continue to offer and install Linux where desired – so nothing has changed in that regard.

    It would have been nice if Linux and OpenOffice were so superior that they pushed Windows out of Vienna’s computers entirely. But did anyone really expect such an outcome? Given the mix of software used by different people in the typical government, it would have been astounding if every department discovered they could migrate without running up their costs or losing access to essential software. It’s still a win that Linux is an officially-supported alternative. To further the migration to open source, advocates need to identify the pain points that have surfaced in places like Vienna, and demonstrate – or build! – viable, functional alternatives that don’t require proprietary operating systems. Not everyone is willing to put the open source ideology before the pragmatic need to get some work done. “

  20. MS-DOS dice:

    Iniciamos este comentario al estilo leogg, filosofando. jajajaja

    Al que hierro mata a hierro mure
    Moises el de la biblia. El viejo testamento.

    Ese el el problema con estas comunidades linux-vagos.org hasta entre ellos mismo se vuelan pija, ahora que menos van a ayudar a un pobre usuario que no sabe ni papa que muy seguro son ellos mismos los que le instalan su novedosa copia de Windows,porque es identico solo cambias el inicio por un animal trastrero,espero que que paquita la del barrio no me demande…jajaja, si se creen la mamasita de tarzan y ni a mico llegan, como puede ser posible que esta cosa diga, que al que no le parezca que se lo trague, si el es un representante de esos vagos y esto es piropo, es como que el presidente de una empresa prestigiosa diga 4 pendejeras en la calle y diga que eso no afecta la imagen de su empresa, claro que afecta porque a la gente no le interesa si es su opinion propia, si no que lo primero que dicen es “Ve ese trabaja ese trabaja en el Garaje de LinuxUbuntu” que se cree este cosa rara, filosofo frustrado, pensador de pacotilla, debe haber un sitio web animado de frases celebres y de ahi saca sus locuritas para lucirce de inteliburro descriminan al usuario y quieren implementarle eso a la gente para despues dejarla guindada que horrible como descriminan y que triste lo que piensan de la gente que no es como ellos disque genio, este es Filosofo, padrino de Linus Torvalds, pensador de pensadores y como la gente no tiene la capacidad que el tiene despuès de sus granden frases celebres tiene que poner notas aclaratorias para que los humanos le comprendamos por cierto te recomiendo visitar un nutricionista para que te ayude un poco.

    Este muchacho no es más que un autentico patiño, que lamentable es su vida o ha sido su vida, nadie tiene la culpa de las privaciones que este especimen puede haber tenido o tiene, basta con entrar y verlo en algunas fotografias y analizar porque tanta rabia a la sociedad que no le comprende sus desgracias. No es necesario hacerle un examen del VIH para saber que esta bien pegado, quizas por eso mismo se ensaña con todo aquel que no opina igual.

    Nadie te reprocha que uses portatiles de cuerda, nadie te reprocha que tu campamento sea un garaje y que tu seguidores sean niños en etapa de la pubertad, y nadie te reprocha tu fisico, brother,por desgracia llegastes tarde a la reparticion de cuerpos, porque viendote en algunas fotos, creo que ni alma cargas en esos huesos.

    PD
    Brother ensañate con el travesti que te pego el VIH. Ese es el culpable de todas tus desgracias…jajajajaja….reprimido sexual.

  21. Martin Varsavsky dice:

    @leoog No entiendo por que tienes que recurrir a la agresividad. El EGO, el Odio, y Toda esa furia que proclaman contra el soft privativo es una de las cosas que los tienen donde estan, en nada.
    Ja, Windows yo? No.
    Yo uso Mac Os X, por cierto asi se pronuncia ok no MACOSESE.

    Un saludo!

  22. leogg dice:

    @Martín:
    Agresividad? En el primer comentario entraste diciendo que soy un pelotudo y esperabas que te recibiera con que….? Se serio…

  23. leogg dice:

    @MS-DOS:
    Me das lástima… sinceramente… sos una fiel representación de lo bajo que puede caer el ser humano por unos pocos pesos.

    No te preocupes… ni yo, ni mi “pandilla de vagos” te vamos a quitar tu negocio. Este es un país libre y todo mundo tiene derecho ganarse la vida a como pueda.

    Inclusive los monos como vos.

    @Todos:
    Soy enemigo de la censura. Nací bajo una dictadura militar y sé lo que es no poder expresarse libremente.

    Sin embargo, comentarios tan patéticos como el de este señor, dan ganas de eliminarlos sin piedad alguna…. pero no lo haré…

    Invito a los demás lectores de este blog (a los que caminan en dos patas), a que mantengamos un debate inteligente y de altura… dónde defendamos nuestro punto de vista con argumentos y no con insultos.

    Gracias.

  24. VKTOR dice:

    HEBERT y a todos los amigos y hasta los que no quieren a Leo; estoy de acuerdo con tu comentario. Pienso que la discusión debe ser de altura y el objeto principal de las publicaciones en END son precisamente esas, generar debate de altura y dar a los lectores y usuarios alternativas y que sean ellos quienes decidan.
    Aunque en un comienzo usé Linux, aun no me decido totalmente porque el mercado estadounidense (a pesar que es uno de los más grandes dentro de los usuarios de Linux en el mundo), es todavía pro privativo. Otra de las razones es que las aplicaciones que uso en Linux aun no las encuentro muy desarrolladas, aunque estoy consciente que es un sistema operativo de altura y dado a la experimentación.
    Usuarios como yo (me disculpan) que ya tenemos una base de desarrollo en aplicaciones específicas y que es el trabajo a diario, se nos hace difícil emprender una emigración de la noche a la mañana, para eso se requieren de recursos. He conocido el caso de empresas donde sus gerentes usan Linux, pero les ha llevado tiempo decidirse emigrar 100% a Linux.
    Para una empresa nueva, no sería ningún problema arrancar con Linux.
    Ahora, viéndolo desde el punto de vista macro, a nivel de organizaciones grandes como las del Estado; pienso que será un trabajo duro de convencimiento. No han sido ni capaces de impulsar el Gobierno Electrónico (un estudio de VIII Tomos de Ivés Chaix), que ya lleva más de cinco años durmiendo el sueño de los justos, y eso que está comprobado de su fiabilidad en el ahorro de recursos, ahora emprender un cambio de esa naturaleza será mucho más difícil. Es cambiar la mentalidad que el usuario se ha creado desde el nacimiento del primer sistema operativo de Microsoft.
    La tarea será titánica, pero nada imposible. Con comentarios donde se deja al descubierto nada constructivo, eso no conduce a nada.
    Los invito, como dice Herbert, a debatir con un poco de más altura y no contestar sandeces.
    Leo, te felicito por tu blog porque hay un espacio para discutir pese a los inconvenientes.

    Saludos;

  25. teoten dice:

    De arrancada se le apago el motor al ciudadano este que le vuela al Software libre en el Nuevo Diario.

    Pobre. No tuvo que escribir. Me imagino que lo escribio en algun apuro… Yo por eso digo que la libertad de expresion es un arma mortal, cualquiera se pega un tiro queriendo blandirla.

    Saludos.

    PD: Se pasan de graciosos. El blog es de Leo. Suficiente conque no les borre las idiotadas que han escrito.

  26. jpasos dice:

    MS-DOS:

    Caballero, le guste o no el Software Libre esta aqui y es una alternativa para Nicaragua, en este contexto te pregunto, vale la pena que una Universidad pague por windows, office, visual basic, etc teniendo una alternativa igualmente buena y que se puede conseguir sin costo alguno y donde ademas muchos de sus estudiantes ya son capaces de darles soporte y asi invertir ese dinero en becas etc?

    Si estas deacuerdo con el software privativo se te respeta y de igual modo deberias de hacer con los que creemos en SL.

    A modo de sugerencia, no estaria mal que cuidaras su ortografia….hágale hermano ni los de primaria!

    Saludos,

  27. @ MS-DOS
    Increiblemente en las diferentes listas de correo de las comunidades de linux de nicaragua SI se ha ayudado, guiado, dado soporte y hasta contestado preguntas (y muchiiiisimas en algunos casos) de diferentes usuarios que no tenian ni la menor idea de que era el Software Libre, mucho menos linux.

    Es la capacidad basica que tiene un ser normal, de escuchar algo nuevo y poder aprender🙂 …. Yo pensaba que todos los seres de este planeta tenian esa caracteristica en su esencia.

    Pero bueno … veamos …. El ayudar o no ayudar es algo que hacemos completamente GRATIS, por amor al deporte …. Porque todavia existe el compañerismo y la solidaridad de algunas personas, en mi caso particular he solucionado en las listas de openSUSE problemas de Servidores de produccion que se cotizan en no menos de 800 dolares … y porque ? Pues porque puedo y QUIERO ayudar.

    @ Todos
    El mundo del Software Libre existe y siempre existira mientras existamos personas como nosotros (que humilde que me he vuelto :p ) queriendo ayudar un poco a los demas.

    Saludos
    pd >> Un poco de publicidad al sitio (http://opensuse.org.ni/)
    Ya que de la lista de suse le di publcidad al blog🙂

  28. Neflyte49 dice:

    Buena batalla, voy a bookmarkiar este sitio.

    Leog: ante todo usa la diplomacia para tratar con salvajes. Asi se salvajizan mas y no quedas como uno de ellos.

    Saludos

  29. leogg dice:

    @VKTOR:
    Gracias por tus comentarios y por las felicitaciones.

    @teoten:
    Eso pasa cuando pones a un herrero a hablar de mecánica.

    @jpasos:
    Aktualisate!! Eskrivir kon orrores ezta de m0da!!

    @Alex:
    SPAM!

    @Neflyte:
    No creo que mi labor sea la de domesticar salvajes. Gracias por el bookmark!

    Saludos a todos,

  30. Nòmada dice:

    Bueno, me he dedicado a leer todas los mensajes de este blog, supuestamente yo para poder responder con fundamentos, pero veo que quienes intentan atacar a Leogg no los tienen, proque al parecer se han dedicado más en ejecutar mediocres insultos sin sentido. Me da pesar realmente que personas que, según veo, se pueden llegar a creer profesionales del software, utilicen términos tan burdos y caigan tan bajo como quienes critican a Leogg.

    Soy ubuntero no informático. Es más, soy de la generación y gremio profesional que le teme a las computadoras. Pero creo que si uno no está dispuesto a plantearse retos, nunca podrá salir adelante. De ahi que personas que apuestan porque le hagan todas las cosas, ni siquiera la gente, sino una máquina, no aporten nada constructivo a un debate que intenta ser serio y de altura.

    Lamentablemente, tuve la desgracias de leer comentarios tan absurdos que me hacen pensar que esta discusión es entre aquellos adultos que quieren un debate real y una manada de adolescentes pubertos qeu seguramente no obtuvieron suficiente educación o al menos no la aprovecharon y ahora están mordiendo el leño trabajando desde http://www.programas-gratis.net y http://www.aulafacil.com

    A la gente que no se sabe expresar solo les digo: “nunca contengan un pedo, que luego suben por su columna vertebral, llegan hasta su cerebro y de ahi salen las ideas de mierda…”

    Si bien es cierto Leogg plantea en su crítica algunos elementos poco constructivos para un debate real, me parece que el artículo del señor Cuadra deja mucho que desear por cuanto no se informó lo suficiente sobre el software libre. Entiendo que pueda exponer su punto, si es que lo logra… pero que no maneje la realidad en términos conceptuales ya merece mucha vergüenza, no solo por parte de sus colegas y gremio profesional, sino también del diario mismo.

    Me parece más sano empreder acciones en El Nuevo Diario para aclararles la clase de profesionales que es el Señor Cuadra y su ejército de vulgarcitos seguidores.

    Hasta el próximo encuentro…

  31. Decks dice:

    Bueno q puedo decir:

    en realidad leogg me quito las teclas del teclado, por q yo pensaba escribir acerca de las estupideces que escribio este hombre, q ni lo conosco, y ni espero conocer; en realidad yo creo q no es necesario rebajarse al nivel de estas personas, ya q caemos en su nivel de estupidez, y no es necesario. simplemente resta decir:

    Viva el software libre!!!

  32. Nòmada dice:

    ¡Vive le Software Libre!

  33. @ Decks
    Ya no vas a poderr jugar FoF !!!!!
    jajajajajajaja

  34. Saludos Leogg, realmente me vengo enterando de la existencia de este blog gracias a un amigo, la verdad me sorprende la controversia que se ha desatado por algo tan simple como un artículo que para mí, está más que claro, me parece que lo que Uds. tienen aquí es algo que podría ser mejor, si se moderaran un poco, y realmente no creo que sea culpa de los demás tener ese vocabulario cuando vos inicias a criticar mi artículo de una manera tan poco profesional, te invito a que nos reunamos en público si queres para que compartamos algunas ideas, de manera profesional y amena ya que después de todo somos colegas, aquí se sugiere que yo he escrito algunas de las vulgaridades, bueno la verdad es que como profesional reconocido no solo a nivel nacional sino internacional no necesito esconderme detrás de ningún nombre falso, ya que me a costado mucho hacerme el que tengo, el objetivo de mis artículos no es atacar a nadie sino de informar de una manera profesional mis experiencias con el opensource, poniéndome en los zapatos de los usuarios que al fin y al cabo lo que más les importa es que algo funcione bien y de la manera más sencilla posible, te dejo la inquietud de la reunión, me gustaría conocerte ya que se ve que sos un buen muchacho y podemos aprender mucho el uno del otro, aunque necesitas madurar un poco más.

    Saludos a todos, especialmente a vos leogg que has sabido sacarle provecho a mis artículos.

  35. htaleno dice:

    Bueno despues de leer tantas criticas ofensivas como alentadoras a este articulo existe o no el SL, solo puedo desirle a leogg que siga adelante que el mundo esta lleno de gente asi, y se que todos los usuarios linux estan satisfechos con la distro que usan, no podemos complaser a todos pero si hay que tomar en cuenta que linux es una realidad solo dejo estos dos enlases para que se den cuenta del poder de linux en el mundo, para los que no lo saven.

    http://www.kriptopolis.org/linux-arrasa-en-supercomputadores
    http://www.kriptopolis.org/el-top-500-sin-windows

    PD: Y vamos a seguir promosionando el SL en nicaragua xq mucha gente esta arta de win con tanta M&%$/(% q tiene, pero hay que respetar la manera de pensar de todos

  36. leogg dice:

    @Nómada:
    Ya Víctor nos dijo que las puertas del END están abiertas, y por supuesto que vamos a aprovechar esta oportunidad para aclarar unas cuántas cosas.

    @Decks:
    Eso de quedarse sin teclas es encachimbado… difícil escribir algo a punta de mouse…

    @Giovanni:
    Mi tono en la crítica a tu artículo se corresponde directamente a -en mi opinión- unos argumentos tendenciosos y poco profesionales. Y aunque reconozco que este artículo está mejor elaborado que el primero, creo que te falta investigar un poco más sobre el FOSS para poder emitir una opinión objetiva y racional.

    Gracias por la invitación… y claro! será un placer poder conversar con vos. Te invito al evento de este jueves en la UCA, tal vez ahí podemos charlar un rato.

    http://www.linuxtour.org/index.php5?title=SL-para-Todos

    @htaleno:
    Felicidades prix!!! Sos el comentario no. 500 en este blog!! Te ganaste una instalación de Ubuntu 8.04!!! jejejeje…

  37. Ramon Rueda dice:

    La ignorancia es la desgracia de nuestros pueblos. Para un informatico es vergonzoso tenerle miedo a un shell, cuando empiezas a meterle mano a linux te das cuenta de que la informatica es muy pero muy amplia y que no esta dedicada a los next, next, doble click etc…

    solamente los que estamos dentro de la comunidad sabemos como son las cosas, Leo no te preocupes y hay dejalos que nos llamen el pequeño ejercito loco.
    Viva el SL

  38. Ernesto Palma dice:

    Creo muchachos que el “debate” esta fuera de lugar, sin darnos cuenta se genero un dime que te dire sin bases. Cada quien tiene la libertad de usar la plataforma que se le venga en gana!! Si a muchos Linux agrada/desagrada es problema de cada uno.Recomiendo a las personas que tratan de defender su punto con ofensas, ser mas corteces con hechos y no tratando de escribir tipo Gabriel Garcia Marquez. Este no es un foro, es el blog en el cual un compañero plasma sus experiencias diarias asi que por favor deberiamos ser condecendientes con el y con muchos de los conocimientos que trata de transmitir, si no les agrada lo q escribe pues mejor no entren!
    Saludos

  39. Neflyte49 dice:

    Ok los puntos buenos del articulo de Gionvanni es:
    – La problematica de los repositorios
    – El uso de la linea de comandos, largamente olvidado en el mundillo Windows.
    – Los casos Red Hat y SUSE que durante años tuvieron la politica “muestra gratis” y ahora cobran por tener sus distribuciones.

    Nada mas… lo demas no se si por desconocimiento o propaganda al software propietario dice eso… por que:

    Sobre las desventajas:

    – Control de calidad: la misma naturaleza del software abierto la da, multiples programadores y usuarios encontrando bugs y corrijiendoles te da mas estabilidad en los programas. Ademas el sentido de comunidad encausa a colaborar para el buen desarrollo de estos programas.

    – Interfaces y multimedia: me acuerdo de KDE 1.0 y quede maravillado. Hace rato las GUI estan estables. Mas bien la multitud de opciones es lo que tiende a confundir al usuario novato.

    Al respecto de la multimedia, las restricciones de los codecs privativos es la barrera que se enfrentan los usuarios comunes y los puristas. Simplemente hay que adecuarse a los esquemas y comprar los codecs si los venden… eso si vivis en paises desarrollados con politicas de patentes exageradas😄

    – Configuracion de Hardware: las principales distros Linux comerciales tienen excelentes programas de configuracion en este sentido. Por lo general usted instala su distro y tiene un 90 porciento del hardware reconocido, ya en muchos casos el 100 por ciento. Obviamente debido a que el OS es joven una variedad de dispositivos aun no son soportados o sus fabricantes no se interesan o apoyan el uso de esos dispositivos con el Software Libre GNU Linux para ser mas especifico.

    – Garantias y soporte: obviamente por ser programas altruistas usted no obtiene garantia. Sin embargo si compra cualquier distro comercial usted obtiene soporte y garantia. Por otro lado el soporte tecnico en foros, listas de correo y bases de conocimiento en las mismas distribuciones man, info y khelpcenter😄 son una gran ventaja, simplemente usted se arma de esos MULTIPLES recursos y busca la respuesta. En esos medios siempre hay entusiastas dispuestos a ayudar, y tambien idiotas energumenos mal educados que te mandan a Google.😛

    – Correcciones de fallos: Las correcciones de fallas son situaciones inherentes a todo aparato desarrollado por los humanos, y el software libre tiene una capacidad de correccion mucho mas rapida que el privativo. Muchas distros automatizan el proceso. O se refiere a cambiar la resolucion de la pantalla?

    – Costes del software libre: http://www.theinquirer.es/2008/07/08/migrar_a_linux_puede_suponer_un_ahorro_de_entre_1000_y_2000_dolares_por_puesto_de_trabajo.html
    Lea por favor. Esto es especifico para linux.

    – Afectacion a la industria: pues amigo, usted puede desarrollar su sistemita de facturacion y hacer versiones para linux y windows y tiene doble clientela. Y comercializarlo internacionalmente, ademas sus costes de desarrollo se reducen: las licensias de los toolkits son casi inexistentes, casi.

    – Sobre los invasores europeos: Fuera de lugar esa onda. En este caso los metodos de fabricacion de los espejitos vienen incluidos.😄

    Sobre el software privativo:

    – Garantia y soporte: que es garantia? Soporte tecnico muy caro, y ai veces ni resuelven. Garantia de captar virus y perder el tiempo y dinero en comprar antivirus, escanear, mantener las firmas, comprar renovaciones… en fin me arte de eso. Gasto, gasto…

    – Mas publicitados y explicados: si, mal explicados. Por ser cerrados muchos libros cariñosos contienen tips y explicaciones semidetalladas de las interioridades de estos programas. Ademas no explican mucho: no desean dar la piedra. Se les acaba el negocio! La ayuda muchas veces es confusa, y si pregunta en el sitio del fabricante le mandan factura por entrar.

    – Uso popular: debido a acuerdos inter fabricantes. Sin embargo lo cariñoso de las licensias mas la mala fama de ciertas vistas infladas en los requerimientos de hardware ha “forzado” a los fabricantes de hardware a incluir distros como opcion, abaratando los costes al usuario comun y poniendoles por fin verdadero software estable.

    No a la pirateria por cierto….

    Despues pongo mas… si me da la gana.

  40. Gracias por la invitacion leogg, (aunque un poco contra el tiempo) con mucho gusto estaré por alla como a las 3:30 pm ,dejame decirte que me gusto mucho la critica de Neflyte49, esas son las buenas criticas constructivas que debemos poner en practica sin caer en la vulgaridad y las ofensas, mas que todo me gustaria saber si en Nicaragua hay buen mercado para el desarrollo de software privativo para la plataforma linux en nicaragua, por cierto me guardan una camiseta.

  41. leogg dice:

    @Ramón:
    Shell rulez!!! Gracias por tus comentarios.

    @Ernesto:
    Así es. Hay mejores cosas que leer en la web: Si a alguien no le gusta, move on… Gracias por tus comentarios.

    @Neflyte:
    Lo de los repos lo resolves con un juego de DVDs, o montando una repo local, aunque en definitiva _todo_ SO moderno es dependiente de la Internet.

    La línea de comandos es poder. Aparte, que yo sepa, no muerde… hay que quitarse el miedo y los prejuicios.

    Gratis, libre… libre, gratis… el mismo rollo de siempre. Si querés un Red Hat gratuito, tenés a CentOS que es exactamente lo mismo, pero sin el logo de Red Hat. Y en vez de Suse, está openSuse… no veo el problema ahí.

    @Giovanni:
    ¿Porqué no desarrollo de software open source? Hay varias empresas nicas que son muy exitosas desarrollando y comercializando este tipo de software.

    Ahí está el ejemplo de Güegüe con Almidón… el CMS más utilizado en las web nicas (+200 sitios).

  42. Neflyte49 dice:

    @leog:
    Repos: si facilmente decis “montas” PERO recuerda que la gente comun ni sabe que es un repositorio. En principio hay que enseñar a usar el martillo, luego clavar clavos. Y por ahora los GUL se dedican a instalar linux, no distribuyen repositorios😛

    Osea si no tenes internet quedas indefenso luego… entonces agarras un UE 9.5 y ….😛 (Caso totalmente real de un usuario que se sintio abandonado)

    Linea de comandos: si poder, pero el poder conlleva dificultad. Nada mas n_n. La facilidad es mas popular😛 Miedo a linea de comandos? Pos io ke maneje MS DOS no tengo miedo, pero un informatico como Giovanni acostumbrado a dar click nada mas en Visual Basic es comprensible que tenga reticencia al uso de esa adorable herramienta😀 (Nota: Giovanni es una metafora)

    Con respecto a SUSE, Red Hat: si pues, estan sus derivados. Tenes razon. Obviamente esos derivados no ofrecen el apoyo tecnico que las “originales” dan mediante compra del software y contratos. A la empresa privada le interesa sobremanera estos aspectos, simplemente la maquinaria empresarial trabaja asi, tenemos que comprender eso.

    @Giovanni:
    En efecto, en este tipo de asuntos polemicos hay que guardar la compostura y no entrar con frases erroneas que generen una mala imagen.

    Por favor aprendamos a discutir con el que esta en la otra acera, que igual pueden usar Firefox o GIMP😛

  43. Decks dice:

    @Leogg,@lex: pos si maje, manera geek de decir, me robaste las palabras de la boca😛

    @Giovanni: Esperamos verlo hoy en el evento de la UCA< va a estar muy bueno.

    @Todos: creo q como q se fue calmando el gas al asunto xD

  44. Linux newbe dice:

    Que bueno que vamos a contar con la presencia del señor Cuadra, ya que eso contribuye a que cada vez mas gente se involucre en esto del OpenSource, ya que lo veo interesado en desarrollar para la plataforma Linux, que sabemos si su empresa desarrolla en un futuro no solo software privativo, sino que paralelamente Software OpenSource, yo creo que cada publicacion que sale en el periodico sea en apoyo o en contra del OpenSource contribuye a que cada vez mas gente se vaya involucrando y dandose cuenta de la existencia de esta alternativa, ya que al final es el criterio y el sentido comun lo que va a llevar al usuario final a decidirse si seguir pirateando y ser legal.

  45. Dieter dice:

    Claro porke la ingnorancia es atrevida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: