Todos los ciegos visten de blanco

“Para opinar de Linux, no hay nada mejor que un experimentado usuario de Windows.”

Hermann Hesse, premio Nobel de literatura, y más conocido por Siddhartha y El lobo estepario, es el autor de un simpático cuento titulado “La fábula de los ciegos“, escrita a inicios del siglo pasado.

En esta fábula, Hesse relata lo que sucedió en el hospital de ciegos cuando de repente uno de los internos manifestó que sabía algo concreto sobre el sentido de la vista.

No se porqué, pero me acordé de Hesse y el dictador de los ciegos cuando leí un artículo publicado este domingo en El Nuevo Diario titulado “Ventajas y desventajas del software libre contra el propietario“, firmado por Giovanni Cuadra, propietario de Nicasoft.

Al igual que el tirano del cuento de Hesse, el autor de este artículo -sumergido en su propia ignorancia- pretende convencer a la gente de que para utilizar software libre “el usuario debe tener nociones de programación (perl, python, shell, etc.)”.

¿Mozilla Firefox es sólo para programadores? ¿Y qué me dicen de OpenOffice, Gimp, aMSN, Amarok, k3b y Banshee? ¿Se necesita tener nociones de programación para utilizarlos?

¿Quién en su sano juicio se va a poner a estudiar un lenguaje de programación solo para utilizar un simple navegador? O tal vez soy yo el que estoy mal, y las universidades deberían ofertar carreras para formar a Ingenieros en Chat y Foros de Discusión, o Licenciados en Facebook, con mención especial en Twitter.

Al fin y al cabo, hacer una simple búsqueda en Google no es para todo mundo. Si el Sr. Cuadra hubiera hecho su tarea (o en última instancia, plagiado su artículo de monografias.com), no hubiera dicho este disparate:

“…las interfases gráficas de usuario (GUI) y las de multimedia apenas se están estabilizando, esto es que se requiere conocimientos previos acerca del sistema operativo y fundamentos del equipo a conectar para lograr un funcionamiento adecuado.”

WTF!!?? Según parece, hay que ser un programador de kernel para iniciar sesión en Gnome.

…y sigue:

“La mayoría de la configuración del hardware no es intuitiva, se necesita dedicar recursos a la reparación de errores, la mayoría de sus soportes están en los foros de la web.”

¿Qué es más intuitivo que simplemente conectar una impresora y comenzar a imprimir, sin necesidad de buscar y descargar drivers de la web?

Claro, hay gente como yo que se pasa toda una vida configurando y mejorando su sistema, buscando la forma de como las aplicaciones carguen más rápido o recurriendo a ciertos trucos para alargar el tiempo de uso de la batería de la portatíl.

Pero ese soy yo. Y lo hago no porque esté obligado a hacerlo, sino porque me gusta hacerlo. Un usuario común y corriente puede vivir felizmente por el resto de sus días con una instalación estándar.

Por cierto, ¿Qué hay de malo en el soporte en foros? Oh, se me olvidaba… buscar es demasiado complicado (requiere un esfuerzo adicional de parte del usuario) y a la gente común y corriente no le gusta buscar la información, o mejor dicho… no tienen tiempo para eso (están demasiado ocupados con su MSN y Hi5).

Pero volviendo al artículo:

“(El Software Libre) No posee control de calidad y no se conoce si quien manosea los códigos fuentes es calificado o no (con millones de líneas de códigos).”

¿No hay control de calidad? ¿Será que este señor realmente piensa que los desarrolladores de Software Libre somos una manada de hippies incompetentes? Y eso de que cualquiera ‘manosea’ el código… ¿acaso nos paramos en las esquinas, bien maquillados, de tacones, minifalda y cartera? (Bueno… algunos tal vez sí – no que tenga algo de malo…)

¿Qué pensarán de esto los desarrolladores de Debian que pasan (literalmente) años antes de tener derecho a subir tan siquiera una pinche línea de código a los repositorios de software?

El problema de hoy en día es que vivimos en una sociedad de idiotas, rodeados de gente estúpida e ignorante… y cuando se le otorga a cualquier imbécil el derecho de opinar, todos nosotros -la sociedad de idiotas- nos tragamos todas esas animaladas e inevitablemente, nos volvemos un poco más idiotas… enriquecemos nuestra ignorancia con las sabias e infalibles palabras del dictador de los ciegos.

50 pensamientos en “Todos los ciegos visten de blanco

  1. Glock24 dice:

    Joder, pues yo no había leído semejante rebuzno.

    No sabía quienes eran Nicasoft, así que me fui a su sitio y me encontré esto:

    “Nicasoft® se ha constituido en la especialización de herramientas Microsoft por ser líder mundial en el software informático y por proporcionar las mejores soluciones en herramientas en el ámbito de la computación.

    Desde sus inicios Nicasoft® implemento soluciones en ambiente Visual Basic. Hoy en día Nicasoft® sigue esa misma línea construyendo soluciones informáticas en las versiones más actualizadas de Visual Basic y Visual Web Developer, proporcionando una combinación perfecta con Microsoft SQL Server. Brindando de esta forma soluciones empresariales y domesticas muy robustas y totalmente escalables.”

    No me sorprende tal actitud de una persona que se dedica a hacer software explícita y exclusivamente para plataformas Windows y/o con herramientas Microsoft.

    He conocido mucha gente que desarrolla para estas plataformas, y aparentemente codificar tanto tiempo en VB les afecta el cerebro, ya que no pueden ver mas allá del mundo Microsoft, que para ellos es lo mejor, y hasta lo único que existe, incluso superior a otras soluciones propietarias de alto renombre, pues hay quienes juran que MSSQL es mejor que Oracle, y cosas por el estilo.

    Y nadie tiene la obligación de conocer sobre Software Libre, pero tampoco tienen derecho a hablar de algo que no saben o no conocen, hablar sin base. Ese escrito me parece un sucio recurso para meter en miedo a la gente (o empresas) y no que no consideren o migren hacia SL, y así poder seguir ofreciendo sus productos. En otras palabras, esto no es más que FUD.

    Luego en el sitio web de Nicasoft dice:

    “Nicasoft® contribuye a la investigación en el desarrollo de soluciones empresariales al desarrollador moderno, proporcionando artículos informáticos en revistas, periódicos y sitios en la Web. De esta forma incentivamos la investigación, la lectura para todos aquellos desarrolladores que requieren la idea inicial para brindarles el apoyo necesario en la ampliación de sus conocimientos.”

    Les debería dar vegüenza decir eso despúes de semejante burrada que publicaron en el artículo… y volviendo al artículo, hay otras cosas sobre las que leogg no comentó, como:

    “…el costo de adquisición del software (sistemas operativos y aplicaciones) se reduce tan sólo a un 8% del total de costos que las empresas e instituciones deben asumir como consecuencia del uso racional y realmente provechoso de la tecnología.

    El restante 92% lo componen los costos de implantación, capacitación, soporte, mantenimiento, administración e inoperatividad.”

    Con esto estoy totalmente en desacuerdo. Si bien es cierto que los costos de capacitación e implementación son grandes, no abarcan el 92% de los costos totales. Existen varios estudios que he leído a lo largo de los años (no tengo a mano los enlaces) que demuestran que hacer la migración a SL ofrece una reducción de costos muy significativa, a pesar de tener que hacer una buena inversión en capacitación y migración.

    Por otro lado, los costos de licencias en muchos casos son costos recurrentes, ya que según el modelo de licencia, se paga anualmente, por número de procesadores, por número de copias, por número de conexiones; luego cuando sale una versión nueva, hay que volver a pagar. Pero claro, el SL sale muy costoso….

    “Por lo tanto la alternativa del software de código abierto es claramente costosa por la migración y el riesgo de la compatibilidad de las plataformas informáticas en una organización.”

    Esto es nada más que ignorancia. Veamos algunos ejemplos: Con el lenguaje PHP puedo conectar mis programas a prácticamente cualquier motor de base de datos, sea libre o no.
    En OpenOffice.org puedo abrir documentos de MS Office. MS Office ahora puede abrir documentos de OpenOffice.org, o más bien, en el formato Open Document gracias a un plugin que proporcioan Sun (http://www.sun.com/software/star/odf_plugin/get.jsp).
    Es posible conectarse a un servidor MS Exchange con un cliente que no sea Outlook, y que sea libre, como Kontact, y es posible tener un servidor SL que reemplace a Exchange (Zimbra, OpenXchange) y al que se puede acceder desde Outlook.
    Sistemas de archivos que puede leer Linux: ext2, ext3, reiserfs, JFS, XFS, HFS, HFS+, HPFS, UFS, FAT, FAT32, NTFS, etc, etc.; cuántos sistemas de archivos puede leer Windows? y ni hablar de los sistemas de archivos para red.
    Linux está disponible para (casi) todas las arquitecturas de hardware conocidas; qué arquitecturas de hardware soporta Windows?

    Podría seguir enumerando casos, pero creo que est;a claro mi punto. Luego dice el artículo:

    “Es bueno decir que el software de código abierto tampoco genera ingresos a los desarrolladores y al país. De esta forma, se debilita el efecto multiplicador de la venta de software a otros países y por lo tanto el crecimiento de esta industria se ve afectado.”

    Que acaso no podemos los desarrolladores nacionales crear algo basado el SL? Quién dice que una solución de SL no puede generar ingresos? Que no se puede crear un negocio basado en soporte y asesoría para productos de SL a nivel corporativo (y de PYMEs también)?

    Es lamentable este tipo de situaciones, en donde alguien sale a opinar de cosas de algo que no conoce, y en este caso no hace más que el ridículo, pues no deja ver más que su ignorancia y poca visión.

  2. fitoria dice:

    me quitastes las palabras maje lo mismo pense yo😛 sinceramente me dio risa ese articulo pero lo malo que hace daño. Este señor el domingo pasado publico como no tener problemas con ASP.NET con el framework 3.5 y la tal solucion era configurar algo en el IIS …… pero bueno este es el periodismo de Nicaragua el mas desinformado del mundo.

  3. tuxtor dice:

    Ignorancia evidente, yo en un par de horas ya tengo corriendo fedora con todos los drivers sin introducir un solo disco.

    Costo cuando viene microsoft y saca una nueva version que “debes pagar”, para tener las nuevas caracteristicas y no quedas obsoleto.

  4. leogg dice:

    @Glock:
    Sip, intencionalmente dejé fuera un montón de cosas… si no se hubiera hecho un artículo demasiado extenso… lo malo -como vos decis- es que este tipo de FUD mete miedo a gente que tiene alguna intención/interés en probar/implementar una alternativa a los sistemas privativos.

    Estoy de acuerdo en que se debe ser frío, analítico y objetivo para hacer este tipo de comparativas… pero más que todo, se necesita conocimientos de causa, y este señor -obviamente- no los tiene.

    Sobre lo del SL y la generación de ingresos, eso se merece un post aparte.

  5. perro dice:

    leandro, primero queria felicitarte a ti y a ubuntu nicaragua por todas las actividades y proyectos que llevan a cabo, es realmente inspirador.
    ustedes deben ser de las comunidades latinoamericanas mas activas y el que ahora vayan a aparecer en television me parece increible.
    pues bueno, acerca de este posting, yo creo que microsoft esta comenzando a sentirse amenazado por FOSS y esta comenzando a actuar en ese sentido. aprovecha el espacio que tienen en tv y muestren lo facil que es instalar y usar ubuntu. va a ser la mejor manera de responder a nicasoft🙂
    abrazos

  6. Antorcha dice:

    Es evidente que este personaje nunca en su vida a utilizado (*)Ubuntu(*), y mucho menos en un entorno de produccion (:>)). Como nosotros, me refiero a nosotros los que trabajamos en el campo con todos los fierros bien puestos con (*)Ubuntu(*) todo es posible dentro del grupo de soluciones al final usuarios.

    Se nota que esta persona no programa pensando en el usuario final!. Es uno más del montón.

  7. leogg dice:

    Actualización: Gracias a la extraordinaria e incomparable LaFieraMarina, me dí cuenta que gran parte de este artículo es un vulgar copy+paste (léase plagio).

    Lean el artículo original, en la parte de desventajas, y observen las “similitudes”:

    http://www.cemev.gob.mx/software_libre/html/libre.html

    Lo peor: Es un artículo del 2002!!! Tiene más de seis años!!! Por lo menos se hubiera buscado algo más reciente…

  8. LaFieraMarina dice:

    Pues ya dije, el hombre plagio el documento!!!! ni siquiera cambio palabras.
    Verguenza para El Nuevo Diario que dejo que se publicara… ellos si que no saben que publican!

  9. Tomemonos el nuevo diario!!!😄

  10. Glock24 dice:

    Pues si parece que plagió parte de ese artículo, pero usando solamente lo que le convenía para sus intereses; el artículo original no pretende desprestigiar al SL, más bien es un intento genuino de informar/educar a la gente y desmentir mitos sobre el mismo.

    El señor Cuadra solamente copió los “mitos” del SL y no las aclaraciones (textos en cursiva). Esto demuestra su poca voluntad de “brindarles el apoyo necesario en la ampliación de sus conocimientos” a como dicen en su sitio web de Nicasoft.

  11. Glock24 dice:

    OT: Bueno, ahí me puse a leer otros artículos de END, y de plano que publican cualquier cosa, como esto:

    http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2008/07/06/informatica/79146

    No pude dejar de reírme y asombrarme de semejante incoherencia, que en lugar de aclarar a la gente sus dudas, los enreda más. El artículo no trata sobre SL, pero sí demuestra la falta de seriedad de los medios.

    Qué bueno que ahora nuestra comunidad cuenta con un espacio donde se puedan decir las cosas como son y verdaderamente educar a la gente, talvez así dejan de sacar artículos copy&paste (y además mal hecho el copy&paste) en los medios de “prestigio”.

  12. n0rman dice:

    Me puse a googlear un rato partes del articulo que escribió este señor, miren este link

    http://collab.edukalibre.org/docs/un_libro/sobre_gordo.html

    en la sección donde dice “Cartas de Microsoft Perú y del congresista Villanueva”

    Y este otro

    http://mayraeh.blogspot.es/i2007-10/

    Esos son lo grandes desarrolladores de software propietario, como se roban las babosadas y nadie puede ver su código, nadie se da cuenta. Hasta para escribir documentos, se les olvida que a diferencia de su código fuente (donde si pueden plagiar otro código sin que nadie se de cuenta), el documento que escriben si lo van a leer personas que manejan el tema.

  13. Nòmada: el artista de la multitud dice:

    Me parece que resulta necesario escribir un artículo-ensayo a El Nuevo Diario informando de este plagio e desinformando de las burradas que ha cometido este dizque profesional…

    La verdad que el artículo lo leí ahora temprano y me pareció vil…

    Lo digo formalmente: yo soy un usuario final… nada que ver con informática (Sociólogo y Comunicador social), y me pueden costar algunas cosas en mi Ubuntu, porque me gusta travesearlo, pero de ser uno más de esa masa ignorante que solo pasa en Hi5, Facebook y en MSN, bien me iría con Software Libre… la verdad que hasta mejor, porque seguramente este señor debe tener plagada de virus su máquina por andar en quién sabe que sitios…

    Oh, perdón, me disculpo… si lo más probable es que deba tener KASPERSKY… Ja, pobre ingenuo! Este jalo más agua para su molino que el propio Moisés cuando dividió el mar… nada más conveniente que publicar un artículo que beneficie su empresa, y El Nuevo Diario que le sigue la corriente por ignorancia.

    Yo conozco alguna gente en El Nuevo Diario y la verdad es que les voy a decir de su garrafal error… es más, le he sugerido a Leogg que escriba un artículo más breve y estructurado y me lo mande a ver si se puede publicar en ese diario (que de hecho ya me han dado cancha abietta para hacerlo…)

  14. leogg dice:

    @perro:
    Muchísimas gracias por tus palabras… no sé si somos la comunidad más activa o no… pero sí te puedo asegurar que somos la más inspirada🙂

    @Antorcha:
    A nosotros no nos van a dar atol con el dedo… lo que me preocupa son los miles de no-informáticos que leen el periódico y terminan tragándose estos cuentos chinos.

    @LaFieraMarina:
    Gracias nuevamente! Sos la bestiaaaaah!!!!🙂

    @Fitoria:
    Prefiero tomarme una Toña bien fría🙂

    @Glock24:
    Pues sí… eso es lo que más pena da… si vas a “plagiar” algo, hacelo bien.

    @n0rman:
    Totalmente de acuerdo. Por eso promueven la seguridad por obscuridad… para que no miremos la chanchada de código que producen… jajajaja

    @Nómada:
    Creo que también sería conveniente aconsejar a la gente de END que revise bien las contribuciones que publican… aunque lo positivo de todo esto es que -como dice perro- nos estamos dando cuenta de que comienzan a sentir temor ante el avance inevitable del FOSS en nuestro país.

    “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas.” – Gandhi

  15. UngaMan dice:

    A como reza el dicho: “La Ignorancia es Atrevida”.

    Y peor aun… cuando se quiere mover a la poblacion para que piense negativamente en torno al SL

    Eso es ser vil.

    No creo que este “Mr. Copy & Paste” no haya leido el articulo completo. De hecho, creo que le dedico el tiempo suficiente para editarlo y plasmarlo de esa manera.

    Es decir, es una persona vil y manipuladora.

    Salu2!

  16. Compadre, tengo a bien felicitarte por la respuesta a ese comentario torpe e ignorante. A como dice Norman es lamentable q el Nuevo Diario publique cualquier cosa, y creo q el llamado d Nomada tiene cabida de escribir una respuesta al END para q hagan una revision sobre cada articulo antes de q sea publicada. Es mas podemos aprovecharnos de este articulo para desmentir toda es porqueria y ofrecernos en apoyar en ese segmento al END sin ningun costo, y de esta manera tener un punto mas de incidencia en los lectores.

    Hermano la partió con ese excelente aporte, tu respuesta fue formidable y creo q la opinion de cada uno de nosotros se encuentra plasmada por vos.

    Saludos.

  17. leogg dice:

    @UngaMan:
    FUD… ni más, ni menos.

    @Fitoria:
    Ramón siempre hace “réplica” de los artículos de END.

    @Douglas:
    Muchas gracias hermano por tus comentarios.

  18. Víctor Ayala G. dice:

    ¿Quién es el primero que desea publicar en END? Siempre les he dicho que el espacio está abierto.

  19. leogg dice:

    Tranquilo, Víctor. Nosotros sabemos que las puertas del suplemento de informática están abiertas, y te lo agradecemos mucho.

  20. Guillermo Gonzalez dice:

    Soy desarrollador de Windows y administrador de Windows 2003 server, creo que conozco a la persona que escribe el articulo y no me suena como informatico, tengo mas de 30 años de experiencia y se quien es Leo, nunca te conoci como informatico, no lo tomes a mal seria bueno conocer tu experiencia.

    Saludos

  21. leogg dice:

    Pues no tengo ni idea de quien sos Guillermo, o de donde nos conocemos.

    Mi experiencia se basa en más de 9 años de utilizar Linux, y unos 3 de utilizarlo como plataforma única.

  22. Antorcha dice:

    @Guillermo:

    En que se basa tu comentario, a que viene al caso que seas un administrador Windows y desarrollador (para windows),
    ‘——-AVION——–‘

    @Victor:

    En mi punto de vista creo que fue un golpe bajo el hecho de haber dejado pasar ese articulo, me parece que se hizo premeditadamente, no creo que haya periodistas con tan poca vision en el END, en fin, entre mas golpes recibamos mas fuertes nos hacemos. Que se puede esperar de los medios si coquetean con el mejor postor y con los que les dan la mejor noticia

  23. Vktor dice:

    Hombre, algunos de uds. están como los partidos políticos de Nic. o las religiones que todo lo radicalizan, cuando las críticas son sanas, ayudan y en este mundo hay cabida para todos. La crítica mesurada de Leo, de Glock y de algunos aquí, son buenas. ¿A qué hay que temerle? Giovanni es un buen desarrollador en su campo; uds. deben ser buenos en lo suyo y los Medios Masivos de Comunicación deben practicar la democracia en todo. Apoyamos el SL, apoyamos lo que uds. hacen; entonces ¿por qué no apoyar el esfuerzo de otros que con eso se ganan el pan para mantener a su familia?

  24. Jorge Posada dice:

    Esta interesanto ela rticulo y veo con buenos ojos los comentarios, soy pro SL, y me parece buena la experiencia que se ha vivido en otros paises pero creo que promoverlo porque si no funciona, hay que ver ustedes que son promotores del SL, que aplicaciones han desarrollado. Hasta el momento la gente sigue usando software genérico por el mismo rollo de que nadie ha demostrado en escencia con ejemplos prácticos las ventajas del SL, me incluyo en eso. Seria bueno dejar de promover un poco y desarrollar mas, luego hacer una campaña o una andanada de campaña con cosas concretas desarroladas. Mientras tanto seguimos en lo mismo. Saludos

  25. Rene Francisco Oporta dice:

    Aquí les dejo un regalo, se llama paquete…, se los manda santa, aunque aun no es navidad, dudo mucho que lleguen largo, por sus actitudes, fanatismo, vulgaridades. Son la vergüenza viva del proyecto Opernsource a muchos que hemos estado durante años trabajando con SL nos dejan mal parado con esos comentarios tan burdos y cabareteros. Deberían de leer más, que vergüenza llegar al canal 2 para hablar que el software es gratis, deberían de informar más a la población si es lo que quieren de las dificultades que pueden tener y de las ventajas, pero se dedican como fanáticos a decir que todo es gratis, por gente como ustedes es que las empresas tienen miedo de cambiar, porque son ustedes los que no informan, a la gente de los pro y contras que pueden tener. Usuarios comunes, eso es lo que son. Pero solo quiero decirles una cosa más, sabían que están en la peor comunidad de Linux y para que lean un poco se instruyan investiguen.

  26. leogg dice:

    @Vktor:
    No estoy poniendo en tela de juicio la capacidad de Giovanni. Para nada. Él debe ser muy bueno en lo que hace. Lo que molesta es el FUD.

    @Jorge:
    Aquí ya hay una comunidad de desarrolladores, y se está desarrollando software libre muy bueno. Un par de ejemplos; el CMS Almidón y el helpdesk Fantastic… dos soluciones libres hechas en Nicaragua.

    @René:
    Lavate los oídos, mi hijo… en el programa se dijo claramente que software libre no necesariamente implica que el software sea gratis.

    ¿Fanáticos? Pues por gente como nosotros es que SL está avanzando en Nicaragua… no por gente como vos que dice que apoya el SL, pero no hace absolutamente nada en beneficio de la comunidad.

    Vergüenza deberían de darte tus comentarios.

  27. Guillermo Gonzalez dice:

    Rene
    Bueno lo que sucede es que este muchacho no es informático, el dice que tiene mas de 9 años de experiencia. 99 estamos hablando?, Linux era incipiente en ese momento, solo existian las versiones Red Hat y Suse, luego aparecieron Debian, Mandrake y otras entre las mas nuevas el famoso UBUNTU. Este muchacho lo que comenzo fue a usar Linux seguramente con UBUNTU. Por otro lado conozco a Giovany y me consta que es un profesional de la programación, disculpame y no lo tomes a mal, pero, que has desarrollado vos Leogg?, algunas vez has creado una solución integral de comunicaciones para una empresa?. Te conozco se que no sos informático, tendras apenas unos 3 años de andar travesiando y te llamas experto. Pero bueno…todos tenemos derecho.

    Saludos

  28. leogg dice:

    @Guillermo:
    La primera distro que utilicé fue Debian (2.1 si mal no recuerdo). Debian como proyecto se formó en el 93 y para la fecha que yo probé Linux por primera vez ya habían un montón de distros… no era algo incipiente.

    Por otro lado, vuelvo a repetir, no estoy dudando de la capacidad de Giovanny como profesional. Lo que estoy en contra es de los argumentos infundados que pone en su artículo. Eso es todo.

    Y si herí tu orgullo Guillermo (Giovanny?), disculpame, no es nada personal… pero eso de seguro ya lo sabes, conociéndome tan bien como me conoces.

  29. Danfer Abed dice:

    Interesante la discusión en este foro creo que no es bueno sin embargo descalificar a nadie, en lo personal tengo mucho tiempo de experiencia en Redes, sin embargo Guillermo me parece que no es prudente dudar de la capacidad de nadie, no es relevante cuanto tiempo de experiencia tenga si son 10 o 20 años igual vos decis que tenes mas de 30 peo, la pregunta es cuanto has crecido en ese tiempo en experiencias enriquecedoras.
    No se si este muchacho tiene o no tiene experiencia pero no es labor de nosotros evaluar a nadie.
    FInalmente Leo te felicito por tu blog porque logras generar polemica y la discusion sin fanatismo siempre es buena.

  30. leogg dice:

    Muchas gracias Danfer por las felicitaciones.

  31. Roberto Alfaro dice:

    Con respecto al articulo del Sr. Cuadra, creo que se equivoca en algo cuando dice que una de las desventajas es que el SL no da garantia de uso, claro que la da si vos te certificas, inclusive las herramientas de desarrollo para SL como PHP y MYSQL podes adquirir licencia, que no es mas que una certificación del desarrollador del producto que vos recibis. En ese aspecto el SL también ofrece licencia, la diferencia es que el codigo siempre se maneja abierto pero todos los fabricantes de Linux, sea Red Hat, Suse, Mandrake, Debian, etc, te dan la oportunidad de adquirir una licencia que certifica el producto.
    Por otro lado, la idea de SL es (a mi criterio personal) para que el usuario tenga la oportunidad de desarrollar y probar, de generar soluciones e incluso porque no decirlo, de mejorar el sistema como tal, pero una vez que estas se han generado siempre te recomiendan comprar la licencia del producto. Es decir si desarrollas un sistema de banca, en Debian por ejemplo vos podes descargar el S.O gratuito pero el objetivo es que una ves desarrollado el sistema y creada la solucion vos recomendas al cleinte que certifique el uso del software para que todo funcione correctamente y no hayan bugs. Esta es una apreciacion personal basado en mi experiencia como desarrollador.

  32. leogg dice:

    @Roberto:
    Me imagino que a las grandes empresas les interesa mucho el tema de la certificación -algo que se puede hacer localmente- pero en el caso de las PYMEs, por ejemplo, el uso de SL es una gran oportunidad para tecnificarse y competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes sin tener que invertir grandes sumas de dinero.

    Por otro lado, el mero hecho de certificarse no te da la garantía de que el software esté libre de bugs.

    Esto lo garantizas de dos formas; 1) contratando soporte técnico especializado, ya sea externo (outsourcing) o interno (técnicos calificados dentro de la empresa) y 2) estableciendo una relación (comercial, alianza) con los desarrolladores/comunidad del software en mención.

  33. Roberto Alfaro dice:

    Tenes razon, pero de hecho la certificacion es eso, lo que realmente haces es tener acceso soporte, eso es la certificacion, la llamada licencia lo que te da derecho (que no lo hace Microsof) es a consultar y a soporte en Linea en casos de ataques o errores del S.O. Comparto tu criterio que es para grandes empresas y que las PYMEs realmente se benefician con el SL, pero en escencia el verdadero beneficio es para los desarrolladores, dado que tenes la herramienta y la oportunidad de crear soluciones con las que luego podes salir adelante.

    Saludos

  34. Ricardo Gómez dice:

    Ve y para seguir generando más polémica, porque ustedes leo, no le prueban a este señor y muchos otros de que él esta equivocado, de que instalar Linux ubuntu es así de fácil como hacerlo con Windows o con otros OS y que el SL están seguro que nadie debe de preocuparse por virus y cosas así y por último demostrar que hay las suficientes aplicaciones de SL como para reemplazar de una vez por todas Microsoft Windows y que son super fáciles de usar. Y que hay suficiente soporte y/o ayuda en sitios como los de Ubuntu para todo aquel que desea migrar al mundo SL. Por qué no escriben algo al suplemento del END?, no es mala idea verdad?. Y de que hay suficiente literatura Linux o SL como para emprender el camino a la libertad del software. Y demostrando así ustedes han desarrollado aplicaciones en SL y para rematar que son gratuitas, aplicaciones muy fáciles de usar en el trabajo y que actualmente una empresa las este implementando, porque te digo leo seria espectacular algo así. Y lo exponen en el END dado que aqui el señor Ayala los invita a participar. También le envio un reto al sr geovanny para que demuestre con hechos que conoce o por lo menos se a sentado a trabajar en una maquina que tenga linux.

    Qué dicen mis compatriotas?

    Saludos.

  35. leogg dice:

    @Roberto:
    Entendido. Gracias por tus comentarios.

    @Ricardo:
    Yo creo que esa es la lucha que estamos librando con el nuevo segmento en el 2. La cuestión es que es muy difícil cambiar la mentalidad de la gente. Le podés demostrar de mil y una formas de que Linux es una alternativa viable, pero nunca van a entender. Y no es por falta de argumentos de nuestra parte… es porque simplemente no quieren entender.

    Saludos,

    • Hacked dice:

      Quien es Leogg?, que experiencia tiene con servidores Linux?, seria interesante saber si sabe lo que es un Defacement o un DDOS, jajajaj, anda estudia primero y luego deci tus blasfemias, no podes ni administrar tus servidores y das clase de software Libre.

  36. Ricardo Gómez dice:

    Como te digo Leo, mustren con hechos que han desarrollado y que han implementado en algún lado (empresa), por algo se inicia. La gente nunca le pondria atención a algo del SL si en algún lugar importante, destacado no lo implementa, porque hasta el momento quienes implementan SL son lugares con pocos recursos económicos.

    Por ejemplo la competencia del SL como software desarrollo, PHP, MySQL; por ejemplo son los productos Express de Microsoft, que al final no te dan el fuente, pero si el producto sin costos y con soporte, mucha gente prefiere esas cosas porque dicen ellos que simplifica el trabajo y que en sus puestos lo que demandan es tiempo, porque las cosas la piden para ayer.

    Yo les digo algo, mientras no se pruebe de manera contundente lo que ustedes promueven aquí y en cualquier otro lado no va a quedar más que en lugares donde no cuentan con recursos económicos y el chiste no es ese. Por lo tanto hay que dejar de ser instalador y entrarle más al desarrollo que es algo muy importante, ya que a la gente todo le entra por los ojos.

    Para finalizar, muchas empresas como Microsoft, estan implementando para hacerle la guerra al SL, otorgando licencias del tipo express, esto es, no son de evaluacón, son productos terminados, poseen soporte y si esto sigue así SL solo va a pasar a como sus siglas lo dicen Software Libre y por eso es que reiteradamente te digo, hay que demostrar a nivel de desarrollo lo que se puede hacer con diferentes productos, no lo que hacen otros, sino lo que ustedes hacen, por ejemplo; hay empresas que usan PHP, pero cuando alguien los capacita en ASP.NET se dan cuenta las grandes diferencias entre un producto y otro, es a lo que se llama escalabilidad de lo que se desarrolla y esto resulta que muchas empreas dejan PHP y prefieren pagar licencias de ASP.NET y no digamos SQL Server 2005 contra MySQL. Mientras los productos SL como PHP o MySQL, por ejemplo, no den lo que muchos profesionales de la programación solicitan los esfuerzos serán con pocos resultados para alfabetizar a la gente.

    Saludos.

  37. Linux Newbe dice:

    Estan bien todos los argumentos del Sr Geovanny, exelente lo felicito, solo le queria hacer una pregunta, cuanto ha invertido Ud en Licencias?, seguramente la respuesta es lo que le costo la caja de CD-R o DVD-R, ese es el problema, la gente habla mal del opensource como alternativa viable, pero sin embargo se dedican a piratear los software de Microsoft, sin saber que la misma empresa que defienden a capa y espada los puede castigar a traves de la ley por su actuar, el software libre le da la posibilidad a la gente de tener acceso a tecnologia actual sin tener que gastar 400 dolares por un Windows Vista (Suse Linux 11) o 500 por un MS Office (OpenOffice 2.4) o 65 dolares por nero (K3B).

    Saludos a toda la comunidad, y sigan adelante que este pais realmente necesita el OpenSource como alternativa viable.

  38. Guillermo Gonzalez dice:

    Sinceramente creo que ustedes son unos chavalitos locos que andan con juguetito nuevo (UBUNTU). Son chavalos locos de universidad (aunque quien sabe incluso) a ver donde esta un sistema contable para Linux?, donde esta un sistema de caja y banco para Linux, sistema de seguimiento y planeamiento de proyectos en Linux?, mostrame con hechos, no me digas que porque lo instalaste en tu PC y funciono y “Que bonito” sean responsables no anden promoviendo lo que no conocen.

    No es nada en contra del software libre, tienen todo el derecho de promoverlo pero personas formadas no un grupito de autodidactas novatos, vayan y lean. Como va a comparar el Kit Visual .NET contra PHP y MYSQL partiendo que el primero es programacion 4GL, vayan a leer primero y luego comenten.

  39. Neutral dice:

    Realmente dejen de hablar babosadas. Por un lado los muchachos estos de Linux que no han demostrado nada y por otro el tal Cuadra defiendo algo que seguramente vive pirateando lo que esta defendiendo.
    Busquen que hacer vagos.

  40. Ricardo Gómez dice:

    Ve, que no se salga el blog de lo interesante del tema, pues por un lado critican a estos muchachos que de alguna forma, es mejor que anden metido en esto, aunque esten o no equivocados y es peor que anden metidos en las drogas y por otro lado a este señor cuadra como le probamos lo que dice Linux Newbe, porque no es bueno caer en fundamentos no fundamentados, por eso no defiendo ni al uno ni al otro. En realidad, si alguien no quiere usar el SL no lo va a usar, y si alguien no quiere productos privativos no lo va a usar y entonces en que quedamos?. Por último no vulgareen el tema, no se presten a tonterias, si realmente el SL en nicaragua tiene futuro, vamos demostremos, porque ya dice el dicho, el papel aguanta todo.

  41. Linux Newbe dice:

    Definitivamente mi punto de vista no fue captado, y me disculpo si ofendi a alguien, veamos saquemos cuentas, cuanto cuesta el visual studio casi 700 dolares en amazon, cuanto cuesta el Windows Vista Ultimate 400 dolares, cuanto por el Office U$ 500.00 la version ultimate, un antivirus cuesta mas de 50 dolares, el nero para quemar cd 50 dolares, agreguemos a esto el costo del hardware pongamosle unos 400 dolares un equipo promedio cuanto se hace, 2100 dolares, Ok quitemosle el visual studio, son 1400 (26,880 cordobas), quien tiene en este pais esa cantidad de dinero?, solo las empresas y eso que es rara la que tiene sus licencias de software al 100 %, ahora un usuario promedio con un salario promedio a como los que andan ahora, cree Ud. Sr Gomez que siquiera consideraria gastar 1400 dolares en Software a como esta la carestia de la vida?, pudiendo obtener un software con propiedades similares (y digo similares porque el open source no pretende ser un clon del software propietario), sin tener que incurrir en el delito de la pirateria, porque la pirateria de software es un delito penado por la ley, por favor veamos los hechos a como son, seamos serios, aqui no es cuestion de querer es cuestio de quien tiene el poder adquisitivo para comprar que software y quien no, y al que no lo puede adquirir, al que no tiene eso mil y resto de dolares pues que sea legal que use open source.

  42. Ricardo Gómez dice:

    Por eso mismo ,mi estimado o estimada Lunix Newbe, al final el que tenga para pagar que los pague el que no que busque otras alternativas, pero no es bueno descalificar ni a un lado ni al otro, creo que ambos tienes sus motivos, sus fundamentos. Por eso mismo mi estimado o estimada puse el ejemplo de los productos Express, esos productos dije son la competencia de algunos productos SL de los cuales dije, porque aclare que esa es la guerra de algunas compañias de software privativo. Así que no es necesario gastar 1,400 dolares por un visual studio 2005 o 2008, para aquel que quiera ese tipo de alternativas. Ahora para gustos hay colores no dice asi el dicho.

    Y repito a los jovenes impulsadores de este proyecto esta bien, es preferible eso, aque anden buscando como drogarse, como revisarle el bolso a sus padres para sacarles dinero. Y que sigan adelante, lo sano al final es la competencia, que se den alternativas buenas, porque al final son los usuarios los que premiaran o no eso y no imponerle a nadie lo que uno opina o el otro no.

    Saludos, excelente tema para darle más y más….

  43. Antorcha dice:

    @Guillermo:

    Creo que no has leido el resto de los Post :

    https://leogg.wordpress.com/2008/07/04/nicaragua-libre/

    Claro está, el código no lo conoceras porque es del estado. Pero no puedes decir que no se puede. Todos es posible al con SL.

    Es más gracias a este espiritu de libertad que se remonta a los primeros hackers y programadores de SOs existe el Internet, Microsoft y existe gente con tus conocimientos (nada más).

    Lo que pasa que hay que ver más hacia atras, arriba de tus hombros. Ja, ja!, hay que ir a leer te: recomiendo http://www.google.com.

    Detras del SL en Nicaragua hay personas formadas y grandes autodidactas, novatos con gran potencial y entusiasmo, gente que logran hacer cosas que tu y nadie, incluso gente de la vieja escuela, han logrado🙂.

  44. Guillermo Gonzalez dice:

    @Antorcha

    Gracias por proporcionarme http://www.google.com ya que encontre este link que me lleva a estar más claro cuales son las realidades con respecto algunas cosas con algunos productos SL en especial el que ustedes promoueven. Aquí te lo dejo para que le des una leidita y tus compañeros también.

    http://blog.enicaragua.org.ni/roller/Blogramon/entry/ubuntu_ignora_a_la_comunidad

    Saludos mi hermano🙂

  45. joe74 dice:

    https://leogg.wordpress.com/2008/07/04/nicaragua-libre/

    Con eso dejan de decir babosadas.

    Estos windowseros son como los beatos, se creen mas santos que el mismo santo (que me disculpen los catolicos, solo es una analogia).

    Suficientes muestras de los aportes de la comunidad linuxera en Nicaragua pueden ser encontrados en la red. Solo es aprender a usar google… o tienen que aprender a programar para hacer una simple busqueda?

    (Bien es cierto que no es cualquier gato que hace una buena busqueda)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: