RSLCAN: STFU

Lo que sigue a continuación son citas textuales de miembros de la Red (RSLCAN), recogidas en su lista de correos pública y algunos comentarios míos. Para diferenciar pongo mis comentarios en texto normal y las citas en cursiva y entre comillas:

Perdón de antemano por el arrebato, pero francamente ya estoy harto.

“Vale la pena mencionar que la salida la lista de la red de varios miembros de estas comunidades fue ocasionado por una llamado que hicieron miembros de estos GUL a abandonar la lista, lo que viene a fraccionar el movimiento SL y FOSS por el cual hemos trabajado por varios años. […] Ahora tenemos los GUL-NIC mas la RSLCAN…. expliquenme por qué no puede ser una unica instancia.??” – bayardo.rivas en puntos.org.ni

El gran problema es que todo el análisis que se hace en la Red de esta situación “GUL-Red” está basada en una premisa falsa. Según esta premisa, la RSLCAN es el centro; la RSLCAN es el motor y es el corazón de la comunidad FOSS nica. ¡Nada más alejado de la realidad! La Red es apenas una pequeña parte de todo el ecosistema FOSS de nuestro país.

Tenemos por un lado a SéLibre que es una fundación privada sin fines de lucro. Tenemos a la RSLCAN que está integrada por un grupo de “notables” y personas involucradas de una u otra forma con el FOSS (o no – también hay pseudo-hackers, spammeros e individuos abiertamente anti-FOSS). Todos ellos están ahí a título personal. Luego tenemos a los GUL que aunque siempre se los cuenta cómo un sólo bloque, en realidad son un grupo de movimientos y organizaciones muy heterogéneas. Ningún GUL es igual al otro en su estructura, funcionamiento o en sus objetivos.

Mi punto es que la comunidad FOSS nica es muy extensa y colorida y resulta demasiado pretencioso de parte de la RSLCAN pretender ser el centro, o la máxima autoridad de todos estos colectivos.

Dicho esto, me pregunto; Cómo es que se puede fraccionar algo que nunca ha estado unido?? Claro… hemos tenido puntos de convergencia y los seguiremos teniendo, pero eso no equivale a decir RSLCAN = GUL + SéLibre + Chico de los Palotes + Todo aquel que pretenda hacer algo con FOSS en este país.

RSLCAN es uno más de la familia, y no es la autoridad suprema en materia FOSS. Creo que les toca aprender a convivir con otras organizaciones con el mismo (o más) peso y relevancia que la Red.

“Lo más complicado de esto es que ya en casi dos años y resto, no hemos logrado despegar con la fuerza que quisieramos, a pesar de la cantidad de miembros que existen.” – jorge.contreras.briones en gmail.com

Con este comentario se pone en evidencia lo alejados de la realidad que están los honorables miembros de la RSLCAN. No tienen ni la más mínima idea, y tampoco les interesa las actividades y proyectos que “la otra mitad de la comunidad” impulsa.

Lo que hemos hecho en un año (resumen ultra-condensado);

  • 23 eventos y talleres (uno de ellos galardonado a nivel mundial)
  • 7 proyectos FOSS (de ellos 3 activos y 4 en etapa de planificación)
  • Colaboración activa y constante en diversas iniciativas FOSS con al menos una docena de contrapartes (instituciones gubernamentales y educativas, ONGs y sector privado)
  • Divulgación de nuestras actividades e iniciativas en 38 ocasiones (en doce meses) en períodicos de circulación nacional, entrevistas de radio y en canales de TV
  • Una cantidad de al menos 1,500 CDs y DVDs distribuidos en los últimos doce meses
  • 250 migraciones a GNU/Linux (aproximadamente).

Esto sin mencionar los aportes individuales de los miembros a la comunidad FOSS internacional en forma de traducciones, arte gráfico, código, reporte de bugs, elaboración de manuales, beta-testing, apoyo y colaboración con otras organizaciones del área, y un largo etc.

“Quiero mencionar algo sobre las comunidades libres y de cualquier tipo de proyecto libre. No todas las personas que son parte de la comunidad tienen voto a la hora de tomar las decisiones. Todas las opiniones se reciben y analizan, se consideran las mas adecuadas y es un grupo de personas quienes organizan, deciden y le ponen los detalles a cada decisión que se toma. No es posible que todos tomemos decisiones y en esto tenemos que conocerlo, y esa ha sido la dinamica de la red desde sus inicios, en donde también fueron parte Leo, Norman, Gerald, Marconi, y alguien del grupo Suse-Ni. Todas las personas de CC de Ubuntu(Leo, Marconi, y creo que Norman) saben que es así, y es por merito que se logra formar parte del grupo tomador de decisiones en un proyecto. Todos aportamos en distintas comunidades, pero no significa que en todas ellas tenemos “voto”, aunque si tengamos “voz”.” – bayardo.rivas en puntos.org.ni

Primero, la coordinación estaba representada por 3 miembros de los GUL, 4 de la RSLCAN más 1 representante de SéLibre. Nunca se integró formalmente a los demás GUL a la coordinación. Esto a pesar que los GUL son mayoría; tienen una membresía que es dos a tres veces más grande que la de la Red.

Segundo, estamos de acuerdo con el sistema meritocratico. Pero con este sistema se me ocurren en este preciso momento más de 20 miembros de los GUL que tienen más méritos (por haber trabajado y contribuido más a la comunidad) que los ciento y pico de inscritos en la lista de la Red incluyendo a todos los miembros de la coordinación actual.

Tercero, hubo un esfuerzo por no respetar “la voz” de la comunidad, o sea, el derecho de cada uno de los miembros de la comunidad a conocer lo que se estaba gestando y opinar sobre ese proceso. Y eso es algo grave.

“Una vez mas se reafirma lo que muchas veces ha expresado Cornelio, cada quien actúa como islas, trabajando, según ellos, de la forma más correcta.” – jorge.contreras.briones en gmail.com

“Si no estan en la lista, entonces porque señalan que no ven la red como un enemigo y que desean colaborar con ella. Para poder colaborar con la red deben estar enterados de lo que aqui se circula.” – jorge.contreras.briones en gmail.com

Siguiendo esa misma lógica, la Red no colabora con los GUL, ya que la inmensa mayoría de sus miembros (incluyendo parte de la coordinación) no está inscrita en las listas de los diferentes GUL. Es más, ni siquiera están inscritos en la lista del FLISOL (que es un evento de *toda* la comunidad, no solo de los grupos GNU/Linux – desde ahí se pone en evidencia la poca voluntad de colaborar y la gran PASIVIDAD Y APATÍA que reina en la RSLCAN).

Para finalizar un mensaje a la coordinación actual de la Red;

Si de verdad les interesa la unidad de la comunidad FOSS nica, ponganse a trabajar con nosotros… todos unidos, hombro a hombro, en igualdad de condiciones; pidiendo permiso del trabajo, sacrificando domingos familiares y tiempo de calidad con nuestros hijos y parejas, acostándonos a las 3 am traduciendo un manual o preparando una conferencia, poniendo dinero de nuestra bolsa y pidiendo favores a conocidos y extraños por el bien de la causa… haganlo si de verdad les interesa… les dejo ese reto, caso contrario; STFU y sigan nuestro ejemplo; RENUNCIEN Y DEJEN TRABAJAR A LOS QUE SÍ QUEREMOS UN AVANCE.

4 pensamientos en “RSLCAN: STFU

  1. Igor dice:

    Buena tratada🙂.

    Red STFU!!!, ademas si ustedes son la “mitad” seguro hacen eventos iguales a los de nosotros no? y en la misma cantidad.

  2. JorSol dice:

    Nadie lo pudo haber dicho mas claro!!!

  3. juela ahora si clase tratada

  4. n0rm dice:

    No lo veo como tratada, pero si es la mera verdad y esta excelente😀 aunque no lo quieran aceptar es la mera verdad, nuestro trabajo no puede ser cuestionado, no pueden decirnos que lo que buscamos es protagonismo porque hemos demostrado que toda la comunidad participa y no pretendemos abarcar todo solo para que nos miren, todos tenemos el mismo nivel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: