OLPC a fondo: Primera parte

En esta serie de artículos vamos a explorar a fondo las características particulares de la computadora XO, también conocida cómo OLPC o el proyecto de una laptop por niño. Para este review estoy utilizando un prototipo de la XO (Beta 4).

Introducción

La OLPC es un proyecto educativo diseñado para desarrollar una computadora portátil de bajo costo (inicialmente por $100, hoy en día anda un poco por debajo de los $200), para ser utilizada principalmente por niños en países en vías de desarrollo.

Este proyecto, liderado por Nicholas Negroponte, engloba cinco principios fundamentales:

  1. Computadoras propiedad de los niños
  2. Diseñada para niños de 6 a 12 años
  3. Uso masivo (saturación)
  4. Conectividad
  5. Libre y Open Source

Hardware

La computadora XO es única en su especie. Ha sido diseñada específicamente para ser utilizada en condiciones climáticas extremas; áreas rurales, capaz de resistir la humedad, el polvo y los golpes y las caídas.

Es una computadora muy pequeña; sus dimensiones son de 242mm × 228mm × 32mm; del tamaño de un cuaderno universitario, y pesa apenas unas tres libras y media (1.6 kgs). Es de plástico duro y resistente y en la parte superior lleva una especie de agarradera para que pueda ser transportada por el niño cómo si fuera una lonchera. También tiene dos orificios en los costados para que se le pueda adaptar una banda y colgársela al hombro tipo mochila.

Características generales

  • Procesador AMD Geode LX-700 433 MHz
  • 256 Mb RAM dual-DDR333-166Mhz
  • Almacenamiento flash 1024 Mb
  • Pantalla LCD 7.5” dual-mode TFT display
  • Antena inalámbrica 802.11b/g (2.4GHz) interface
  • Tres puertos USB 2.0
  • Cámara, parlantes y micrófono integrados
  • Teclado 80+ teclas y trackpad

Teclado

El teclado de 80+ teclas es de hule, algo pequeño para las manos de un adulto, y cómo todo en esta portátil, tiene algunas características realmente únicas:

Las teclas de función han sido reemplazadas con tres barras horizontales de unos 3cm de ancho con las cuáles se ejecutan diversas funciones.

La primera barra permite cambiar entre las cuatro vistas principales; la primera (ViewMesh) nos muestra una vista general de la red y nos permite conectarnos a los diferentes dispositivos. Con la segunda (ViewFriends), vemos las diferentes computadoras conectadas en nuestro vecindario, haciendo click en cualquiera de ellas nos permite chatear e intercambiar información.

El tercer modo (ViewHome) nos lleva a nuestro escritorio, por decirlo de alguna forma, en dónde podemos seleccionar entre las diversas actividades, y la cuarta función nos lleva a la actividad actual.

Estas cuatro teclas que están en la primera barra también actuan cómo teclas de función tradicional, así que si presionamos, por ejemplo, Ctrl + Alt + ViewMesh (F1), entraremos en modo de consola.

Con la segunda de tres barras podemos ajustar el brillo de la pantalla. Lo mismo con la tercera barra, que además nos permite controlaar el volumen de la portátil.

Hay otras teclas que también revelan nuevas funciones especiales, todas ellas complementadas con un trackpad en la parte inferior que puede ser utilizado cómo mouse o cómo tableta gráfica.

Especificaciones completas aquí (en inglés) .

Pantalla

La pantalla del XO es un LCD 7.5″ dual-mode TFT display que cuenta con una resolución máxima de 1,200 x 900 (800 x 600 en modo de ahorro de energía). La resolución es muy buena, y la posibilidad de rotar la pantalla 180 grados es muy práctica, principalmente al utilizarla en modo hand-held (aunque la pantalla no es sensible al tacto).

Esto último oculta el teclado y el trackpad, pero una serie de controles ubicados a cada lado del monitor permite desplazarse por la pantalla y navegar por las diferentes páginas al leer, por ejemplo, un libro electrónico. También se puede rotar la página que se está viendo 90 grados a la vez por medio de un botón ubicado en el extremo inferior izquierdo.

Empotrado en el lado superior derecho se encuentra la cámara de vídeo con una resolución de 640 x 480. Hay una actividad específica incluida por defecto en la XO que te permite tomar fotos y grabar vídeo con sonido utilizando el micrófono del sistema. Adicionalmente se puede conectar micrófonos y parlantes externos en los puertos ubicados en el costado izquierdo de la XO.

El par de orejas de conejo nos proveen de conexión inalámbrica para la XO. Realmente funciona muy bien, el único problema que le encontré es que no podés ver el estado de la red mientras estás navegando, tenés que regresar a la pantalla principal o abrir una consola.

Apreciaciones finales

La XO es una maravillosa obra de ingeniería. Realmente es increíble verla y darse cuenta de todas las funcionalidades que tiene a un precio menor de $ 200 dólares.

Lo bueno: La resolución de pantalla y la calidad de la cámara integrada fue una de las primeras cosas que me impactó. Tiene una calidad extraordinaria para ser una portátil de bajo costo. El consumo de energía también es muy bajo. La batería de la portátil me duró literalmente una eternidad.

Lo malo: El sonido no es nada del otro mundo. El teclado puede representar problemas para un adulto, pero ya que es una computadora diseñada para niños, no es realmente una desventaja.

Lo feo: Algunas de las tareas que quisé llevar a cabo me forzaron a utilizar la consola. Tuve, por ejemplo, que montar las memorias USB a mano. Esto se pudo deber también a que el Journal, actividad en la que entre otras cosas montas los USB, no funcionaba correctamente en el prototipo.

En la segunda parte de este review nos vamos a meter un poco en la parte del software de la XO, así cómo repasar algunas tareas administrativas básicas.

Un pensamiento en “OLPC a fondo: Primera parte

  1. Pato Acevedo dice:

    Hola:

    Un saludo desde Chile. Espero con ganas la segunda parte de este review, opiniones del PRBOOM, el speak, el scratch del MIT, las adaptaciones de Gcompris, etc. Mientras mas material tengamos en español, mejor para nuestro niños.
    Una pregunta técnica ¿ las actividades escritas en python para el xo son multiplataforma? Entiendo que para ejcutar actividades .xo desde ubuntu hay que emular el Sugar, pero ¿es posible ejecutarlas directamente desde python en Ubuntu?. Despues de todo el formato .xo solo es una forma de empaquetado, dicen en olpc news.

    un saludo cordial

    PAto Acevedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: