Lo mejor del open source en Nicaragua 2007

A manera de resumen, mi Top 5 de lo mejor del open source en Nicaragua en el 2007 y algunas predicciones para el 2008.

5. Linux en la educación

En el 2007 Linux llegó a las universidades para quedarse. Y no es que Linux sea un completo desconocido en la educación superior, ya existían una buena cantidad de sistemas GNU/Linux anteriormente, pero a partir de este año se institucionalizó el apoyo a este sistema operativo libre y se llevaron a cabo diversas iniciativas de migración de servidores y laboratorios a Ubuntu y openSuSE principalmente.

Parte de esto se lo debemos a los estudiantes que integran los grupos de usuarios GNU/Linux (GUL) que se organizaron en las universidades y sirvieron cómo promotores activos del FOSS en sus respectivos recintos.

En el 2008 se continuará con el proceso de migración, y dará inicio una segunda etapa de formación y certificación de docentes y estudiantes en el uso de plataformas libres.

4. FLISOL 2007

En el mes de abril se llevó a cabo de forma simultánea en las ciudades de Managua y León, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL). Este hecho fue histórico por varias razones:

  • Fue la primera edición del FLISOL que se celebró en nuestro país.
  • Fue la primera vez que se hizo un evento de esta naturaleza de forma simultánea en dos ciudades.
  • La asistencia al FLISOL fue masiva. Unas 1,500 personas asistieron en total a ambas sedes del evento.

Para el 2008 se espera que el FLISOL se multiplique a nivel nacional y que más ciudades/sedes se puedan unir a esta fiesta.

3. Linux Tour

Lo que inició cómo una idea loca, hoy ya es un evento reconocido en nuestro país. La primera edición del Linux Tour recorrió las diversas universidades de nuestro país y ha servido cómo cantera para nutrir a los grupos locales de GNU/Linux de nuevos integrantes.

En el 2008 el Linux Tour se consolidará y se buscará cómo atraer el patrocinio de la empresa privada para poder llevar el mensaje del software libre a todos los rincones de nuestro país.

2. SFD Nicaragua 2007

Sin lugar a dudas, un evento excepcional. El Día de la Libertad del Software (SFD Nicaragua 2007) ganó el premio a mejor evento del año entre más de 330 ciudades participantes.

Este primer reconocimiento internacional ha colocado a Nicaragua en el mapa mundial del open source. Salimos del anonimato y ya se nos considera un país que está a la vanguardia en la promoción del FOSS.

Mi predicción para el 2008; ¡Volvemos a ganar!

1. Grupo Ubuntu Nicaragua

El grupo que lo inició todo. El 8 de febrero nació el Grupo Ubuntu-ni, la comunidad local de usuarios de Ubuntu en Nicaragua y se convirtió rápidamente en un referente nacional en la comunidad FOSS nica.

Desde sus inicios el Grupo Ubuntu-ni se ha caracterizado por ser una comunidad activa y dinámica y sirvió de inspiración para la creación de nuevos grupos de usuarios; Suse-ni, Fedora-ni y Debian-ni.

En el 2008, los grupos de usuarios GNU/Linux seguirán creciendo y veremos el surgimiento de nuevas comunidades, no sólo a nivel de distribuciones, sino también orientadas a aplicaciones específicas.

3 pensamientos en “Lo mejor del open source en Nicaragua 2007

  1. Igor dice:

    No solo eso sino mas bien que Ubuntu-ni y SFD 2007 son posiblemente los acontecimientos mas grandes de software de la historia de Nicaragua!

    Por primera ves somos 1… Ubuntu-ni en Latinoamerica y mundialemente en el SFD 2007.

    Solo falta Leo que nos hagamos algunos miembros oficiales de Ubuntu!

  2. leogg dice:

    @Fitoria:
    Thx!! Se me quedó por fuera un par de cosas… pa’la prósssima..

    @Igor:
    Ya me postulé para la siguiente reunión… deberías hacer lo mismo… XDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: