Hackers: ¡Uy, qué miedo!

Hoy en día en Nicaragua no solamente es mal visto ser hacker -cómo lo era ser “contra” en los ochentas o “sandinista” en los noventas- ser hacker también es ilegal, y te pueden echar preso por eso.

Esta simpática nota salió publicada en un períodico de circulación nacional bajo el título; Detenido por depósito electrónico “anormal”. Dejo un extracto del texto aquí:

Un deposito electrónico “anormal” alertó este miércoles a las autoridades del Banco Uno, sucursal Linda Vista, y como resultado de la transacción financiera la Policía Nacional detuvo a un joven de 20 años, quien se encuentra las Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), como sospechoso de “hacker”.

Más que para reírse, este tipo de noticias debería ser motivo de alarma para la comunidad informática nicaragüense, en especial para los que estamos luchando desde trinchera de la comunidad de software libre por la libertad de expresión y el libre acceso al conocimiento.

Aparte de ser una noticia amarillista destinada más que todo a vender periódicos, veo una clara tendencia de querer estigmatizar a cierto sector de nuestra comunidad. Supongo que sólo es cuestión de tiempo antes de que comiencen a desatar una verdadera cacería de brujas en contra de una cultura que la mayor parte de la población desconoce o ignora.

De hecho, a raíz de los ataques contra el nic.ni, varias personas de la comunidad estuvieron bajo investigación, lo que confirma que gracias a la paranoia de unos pocos estamos a un paso de regresar a los gloriosos años de la Santa Inquisición.

Lo que estos profesionales de la comunicación no entienden (o no quieren entender), es que ser hacker no tiene nada que ver con malversar fondos o cometer fraude electrónico. Esas personas no son hackers; esos son delincuentes. Los hackers no roban, ni destruyen. Los hackers crean e innovan y contribuyen con sus conocimientos a crear un mundo mejor.

Señores periodistas; Ser hacker no es sinónimo de ser delicuente. Agradezcan y apoyen a la comunidad en lugar de denigrarla. Recuerden que si no fuera por el hacker que inventó la imprenta… aún estuvieran cincel y martillo en mano, escribiendo sus artículos en una tabla de piedra.

4 pensamientos en “Hackers: ¡Uy, qué miedo!

  1. Fitoria dice:

    bueno por ahi andan unas bolas talvez eso se acabe pronto pero quien sabe……..

  2. leogg dice:

    será cierto???
    mmm… no creo mucho en BN

  3. Fitoria dice:

    lo escuche en otro lado tambien, vos sabes que “Cuando el rio suena…..

  4. leogg dice:

    ta chiva eso!!!
    a ver qué pasa pues…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: