Linuxeros en La Salle

lasalle-02.jpgHoy se llevó a cabo la sexta parada del Linux Tour 2007 y en muchos aspectos fue un evento insólito, inédito e increible.

Desde las 7:30 de la mañana nos dimos cita en el Instituto Pedagogico La Salle para impartir una serie de conferencias sobre software libre a los alumnos de 10mo. grado. Los conferencistas del día fueron:

  • Cecilia/Alex – Introducción al Software Libre
  • Leo – Grupos Linux en Nicaragua/Distribuciones Linux
  • Agustín – Beryl

Las conferencias se dividieron en dos tandas; el primer grupo de las 08:00 a las 10:00 y el segundo grupo de las 10:00 a las 12:00. En total asistieron aproximadamente 150 personas. Se distribuyeron 30 DVDs de openSUSE y dos camisetas.

Esta fue nuestra primera experiencia brindando una conferencia en una escuela secundaria con alumnos de 13 a 15 años, y creo hablar por todo el grupo al decir que aprendimos mucho de esta lección.

lasalle-06.jpgPara comenzar ya estabamos advertidos de que necesitabamos mantener la jerga técnica al mínimo por el tipo de público. Se rediseñaron todas las presentaciones y con eso no tuvimos mayores problemas. Los chavalos entendieron rápidamente el concepto de GNU/Linux y de Software Libre y hubo bastantes preguntas y una buena ‘química’ entre los conferencistas y los asistentes; logramos captar su atención y por fortuna ninguno se nos quedó dormido durante la conferencia.

Para lo que no estabamos preparados era para el ‘relajo’ que se armaba cada vez que interactuabamos con el público. Era imposible decir o preguntar algo sin que lo malinterpretaran o buscaran como darle vuelta a lo que deciamos (o darnos vuelta a nosotros). Hubo momentos en que no se podía escuchar lo que hablabamos (y eso que estabamos en un auditorio cerrado y utilizando microfono).

Consejos para futuros/futuras victimas conferencistas:

  • Presentaciones breves, en un lenguaje sencillo, y con muchos dibujitos (el pingüino Tux fue una de las cosas que todos recordaban a la hora de las preguntas).
  • Hacer uso de multimedia (videos).
  • Armarse de mucha paciencia.
  • Llevar tapones para los oidos.

Con todo, este fue un evento éxitoso, tanto los alumnos como los docentes de La Salle mostraron mucho interés en el tema y ya nos preguntaron si podíamos hacer un réplica de estas conferencias en La Salle.

Fotos del evento (incluyendo firma de autográfos de Alex) en:

http://www.flickr.com/photos/8053759@N03/

4 pensamientos en “Linuxeros en La Salle

  1. @LeX dice:

    no se porque pero me senti recontra aludido con la “quimica” con los estudiantes !!!!😄

  2. leogg dice:

    estemmm… me refería más bien a que pusieron atención a lo que deciamos e interactuaban con nosotros sin pena alguna… aunque si te sentís aludido por algo será… jajajaja
    nuay falla… dicen que en tipitapa ya tienen conexión de banda ancha…. XDDD

  3. parece que convencieron a mi hermano pero le gusto mas suse
    :S

  4. leogg dice:

    seguro que se deslumbró por los dvds que regalamos… jejeje… ahí te tocaría trabajar duro para regresarlo del lado oscuro…. XDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: