Debian… ¡al fin!

El Grupo Ubuntu Nicaragua inició la revolución de los grupos linuxeros orientados a una distro especifica en nuestro país. Desde su creación en febrero de este año el grupo ha crecido hasta superar la marca de los 100 miembros activos, dispersos por todo el país, y en la actualidad se está promoviendo de dos a tres eventos mensuales a través de su proyecto insignia; el Linux Tour Nicaragua 2007.

Otros grupos le han seguido; con enorme satisfacción hemos visto nacer los grupos Suse-ni y recientemente, Fedora-ni. Grupos que han sido incorporados a este movimiento joven y pujante de linuxeros que se han dado a la tarea de promover el uso masivo de alternativas libres y de código abierto en nuestro país.

El día de hoy, a seis meses de la creación de Ubuntu-ni, estamos viendo el nacimiento de una nueva iniciativa; el grupo de usuarios y desarrolladores de Debian en Nicaragua (Debian-ni).

debian-ni.png

¿Otro grupo más? ¿Es realmente necesario? ¿No estamos promoviendo la desfragmentación de todo el movimiento linuxero?

Al contrario. Los grupos que promueven una distro especifica son necesarios por múltiples razones:

Soporte. Aunque compartimos el mismo kernel, y en muchos casos, utilizamos las mismas aplicaciones, hay situaciones en que se requiere la ayuda de alguien que tenga experiencia utilizando la distro en mención. Por ejemplo, no es lo mismo instalar un paquete X en Ubuntu, que en Suse, o en Mandriva.

Desarrollo. Las LUGs son heterogéneas, no promueven una distro por encima de otra. Esto es bueno porque se enfocan precisamente en lo que es el Software Libre y no en promover una aplicación en particular. Sin embargo, a la hora de colaborar en el desarrollo de una distro (desarrollo de aplicaciones, bug triage/fix, documentación, traducciones, etc.) se hace necesario contar con un grupo de usuarios que coordine y dirija los esfuerzos que se llevan a cabo en este ámbito.

Identidad. Los grupos como Ubuntu-ni, Suse-ni, Fedora-ni y Debian-ni son necesarios para ir formando una identidad propia dentro de la gran comunidad FOSS.

Dicho esto, los invitamos a colaborar con el grupo Debian-ni. Si sos un usuario de Debian podés colaborar publicando artículos y noticias en el blog comunitario del grupo:

http://debian-ni.blogspot.com/

También te podés suscribir a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias relacionadas con Debian:

http://groups.google.com/group/debian-ni/

3 pensamientos en “Debian… ¡al fin!

  1. batusai dice:

    Esta diacachimba brother, más comunidades más fuerza. Aunque no hay que descartar la posibilidad de hacer una sola comunidad del Software Libre de Nicaragua y que, por supuesto, la integren los miembros de todos los grupos que existen actualmente.

    Yo estoy incursionando en el mundo de debian, aun no me siento con la confianza que tengo con el fedora y sin duda el hecho de que exista esta comunidad me va a ayudar mucho.

    Suerte, fuerza, espero poder verlos promoviendo el uso de debian (aunque Linuz Troval no lo use… jeje).
    Saludos

  2. batusai dice:

    Aunque Linus Torvalds no use debian porque es dificil de instalar… jeje

  3. Como siempre tratando de apoyar a la comunidad en lo que pueda, coloque links de debian-ni en mi blog y en el foro del IES… (http://ies.informe.com)

    Siempre en la lucha, Saludes

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: