Linux te cura las varices

Carlos Leal en su artículo Linux: ¿La panacea que hemos estado esperando? publicado recientemente en El Nuevo Diario afirma categoricamente que Linux no es la cura a todos los males, y aunque estoy de acuerdo con él en ese punto, el resto del artículo me parece errático y confuso.

Conozco a Carlos en persona y lo respeto como profesional, pero me parece que hay un mal que aqueja a todos nuestros catedráticos, y es que si no afirman públicamente que el producto de las ventanitas es mejor, no lo toman en serio como un profesional de la informática. No digo que este sea el caso del Ing. Leal, pero he visto que pasa con frecuencia.
Pero bueno, miremos un poco las afirmaciones que se hacen en el artículo: red-hat-as-3.gif

1. “Respaldo corporativo: Linux no encuentra con una empresa que lo respalde.” En esto se contradice él mismo ya que más adelante habla del soporte que ofrece Red Hat. Cabe mencionar que aparte de Red Hat, hay decenas de miles de empresas e individuos que ofrecen soporte técnico y asesoría para sistemas Linux alrededor del mundo.

2. “…Si lo queremos comparar con sistemas operativos para servidor Windows Server 2003 R2 anda por los $780 […] por esos mismos diez años con Red Hat pagaríamos $3500.” Aquí se está comparando erroneamente el costo de un producto (Windows) con el costo de soporte técnico anual de otro producto (Red Hat).

El soporte telefonico de Microsoft (por incidente) anda por los $180. Un paquete de seis incidentes cuesta $600. A esto hay que sumarle el costo de la licencia; unos $780. Red Hat, por su lado, cobra desde $80 hasta $339 al año por una cantidad ilimitada de incidentes. El costo del producto va incluido.

A todo esto hay que sumarle, en el caso de Windows, el costo de licenciamiento de suites de seguridad, programas anti-virus, firewall, etc. incluyendo todo el tiempo hombre que se consume en la configuración y mantenimiento de ese sistema. Con Red Hat (o cualquier otro Linux dicho sea de paso), además de ser fácil de mantener, la instalación de nuevos paquetes es tan fácil cómo escogerlos de una lista y descargarlos.
kidsusing.png3. “El camino es largo y tedioso: Como profesor universitario puedo decir que no es tan fácil de usar como otros sistemas operativos…” Yo siempre pongo el ejemplo de mi hija que usa Linux desde los diez años, ahora tiene doce y la última vez que tocó hacer una reinstalación de Linux (por cambio de disco duro), lo hizo ella misma.

4. “Documentación y terminología muy técnica: El manual de usuario de muchas distribuciones es generalmente un documento de unas 700 páginas que nadie se atreve a leer a conciencia.” En sitios cómo el de la Fundación Código Libre Dominicano hay una gran cantidad de libros, manuales y tutoriales para “usuarios no-técnicos”.¿Lo mejor? Están bajo licencia libre y se pueden descargar gratuitamente.

designedforlinux.pngAhora, si se quiere llegar a dominar plenamente el sistema a todos sus niveles habrá que “tragarse” esas 700 páginas que de seguro unas 500 de ellas contienen todos los comandos UNIX habidos y por haber (sí, sí… el poder de Linux reside aún en la línea de comandos).

5. “Falta de estandarización: De una distribución a otra pueden haber cambios radicales, por ejemplo si se usa SUSE Linux se cuenta con una herramienta llamada YasT […] Si el usuario domina YasT y tiene que cambiarse a Fedora Linux, entonces tendrá que aprender todo de nuevo.” Las diferencias entre una u otra distribución no son abismales, cualquiera que maneje una distribución GNU/Linux a conciencia puede manejar otra.

6. “Falta de programas en algunas áreas específicas: Nadie las desarrolla por cuenta propia o porque nadie otorga financiamiento para su desarrollo…” ¿Quién dice qué no? Tenemos por ejemplo el Google Summer of Code que este año está financiando más de 900 estudiantes y unas 130 organizaciones para que desarrollen aplicaciones open source.

No es de extrañarse hoy en día que gobiernos locales cómo el de Extremadura en España, o nacionales cómo el de la República Popular China, y hasta grandes corporaciones, cómo la IBM y Google, estén apostando con grandes sumas de dinero al desarrollo y a la innovación de la industria open source.

Linux es el presente y el futuro, y aunque no sea la cura a todos nuestros males, según lo que me cuenta Angelines Fernández… Linux sí te cura las varices…

2 pensamientos en “Linux te cura las varices

  1. Ing. Carlos Leal dice:

    De antemano pido disculpas por lo mal que se han sentido todos los Linuxeros de Nicaragua con el artículo del nuevo diario. Antes que nada quiero explicar que el artículo tiene dos partes

    La primera parte está en:
    http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/06/25/informatica/52092

    La segunda parte está en:
    http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/06/25/informatica/53234

    Me asombran y me halagan muchos comentarios que han surgido al respecto, además de forma personal es profundamente significativo que se hable del tema, especialmente por que desde hace ya casi 10 años he estado trabajando con alguna distribución de Linux.

    Lo que si me molesta es que de la primera parte nadie dijo nada, simplemente no le tomaron importancia; me sentí como un loco más hablando de algo extraño y diferente.

    Al exponer algunas debilidades de las que todos estamos concientes, se inició una reacción en cadena, mucha gente que no me conoce opinó cosas… y está bien.

    Lo que me resulta lamentable es que muchos de los que nos llamamos “defensores” del software libre y que proclamamos ser “usuarios” de Linux, ni siquiera usamos Linux en nuestras estaciones de trabajo. Lo peor, estamos pendientes de bajar las últimas actualizaciones del Windows Update y cuando alguien nos suplica que les enseñemos Linux le decimos que cobramos a 15 dólares la hora, es triste. Es por eso que Linux no es la panacea ni nada parecido, es por eso que Linux es solo una herramienta, de nada sirve la pala, si no tengo al obrero que la use.

  2. leogg dice:

    Carlos:

    Mil gracias por tus comentarios. Apenas tenga tiempo te contesto como se debe.

    Saludos cordiales,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: