Enlaces nupciales

boda.jpgPrimero fue SUSE/Novell, luego Xandros, y ahora es Linspire el que anuncia con bombos y platillos su nuevo acuerdo de cooperación con Microsoft en el asunto de las patentes de software. Lo irónico de todo esto es que Kevin Carmony, CEO de Linspire, Inc. afirma sin pena alguna que Microsoft ayudará a proveer un mejor Linux.

¿Cómo diablos puede Microsoft contribuir al desarrollo de Linux?

Cuando hablamos de [inserte GNU aquí] Linux, estamos hablando en esencia de dos aspectos fundamentales; la parte filosófica y la parte tecnológica.

Al hablar de la filosofía detrás de Linux, el proyecto GNU y la Free Software Foundation, estamos hablando de libertades; la libertad del usuario de utilizar, copiar, modificar y redistribuir el software. Microsoft tiene más de treinta años de promover el negocio del software privativo. Su código fuente es cerrado y no es posible modificar o compartir libremente sus programas sin cometer un ílicito.

Ambos modelos son contradictorios y en algún momento uno de los dos se tendrá que imponer sobre el otro; o Microsoft libera su código o Linspire lo cierra. Pero lo peor de todo esto es que en el afán de Linspire de protegerse de las famosas demandas por violación de patentes, se están protegiendo ellos mismos y se están olvidando de la comunidad que le dió ese software gratuitamente y sin restricciones.

Ubuntu y Debian, las distribuciones en las que está basada Linspire/Freespire, no están cubiertas por este acuerdo.

En la parte tecnológica no hay mucho que decir. Linux es un producto superior a Windows en todos los aspectos, y si todo esto se trata de cuestiones de “inter-operabilidad” no le veo mucho sentido el utilizar Microsoft Office o MSN Messenger en Linux teniendo programas superiores que realizan estas tareas de una forma más óptima en Linux.

En fin, estamos viviendo tiempos extraños, en dónde unos pocos luchan por defender la libertad mientras otros se venden al mejor postor. ¿Quién será el siguiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: