Linux en Nicaragua (según Google)

Es evidente que el FOSS en general está pasando por un buen momento en nuestro país. Iniciativas cómo el Grupo Ubuntu Nicaragua y eventos cómo el FLISOL y el Linux Tour despiertan mucho interés tanto dentro de la comunidad geek, cómo entre el público en general.

No pasa un sólo día sin que hable con una persona, reciba un correo electrónico o me tope con un post en algún foro con alguien pidiendo ayuda o demostrando interés en conocer un poco más acerca de Linux. Es díficil cuantificar en realidad cuántas de estas personas al final terminan instalando y probando alguna distribución GNU/Linux o cuántos ya se han pasado definitivamente al Lado Luminoso de la Fuerza.

Con algo de tiempo ocioso entre mis manos, decidí agarrar las diez distribuciones GNU/Linux más populares según Distrowatch y ver que tan populares son en San Google. Para este pequeño experimento sólo tomé en cuenta los dominios .ni – se que muchos sitios nacionales utilizan dominios .com, .net o .org, pero decidí ignorarlos por asuntos prácticos. Sin más preámbulos, estos son los resultados (entre paréntesis su ubicación en el ranking de Distrowatch):

  1. (1) Ubuntu – 962 resultados
  2. (6) Debian – 807 resultados*
  3. (4) Fedora – 557 resultados
  4. (3) openSUSE – 331 resultados
  5. (8) Mandriva – 211 resultados
  6. (2) PCLinuxOS – 5 resultados
  7. (5) MEPIS – 5 resultados
  8. (10) Damn Small Linux – 2 resultados
  9. (7) Sabayon – 0 resultados
  10. (9) Mint Linux – 0 resultados

*) En el caso de Debian tuve que utilizar la cadena de texto “debian linux”, ya que la palabra “debían” existe en español.

Hay un dato interesante, pero no del todo sorprendente, y es que Red Hat (#.25 en la lista de Distrowatch), obtiene un tercer lugar en nuestro ranking con 789 resultados. Red Hat fue el primer Linux en comercializarse en Nicaragua, y para muchos en este país, la puerta de entrada al mundo GNU/Linux.

2 pensamientos en “Linux en Nicaragua (según Google)

  1. Leandro, muy interesante dato, tomando en cuenta que fue en un momento de “ocio” ( no lo veo tan asi, xq algo se aprende ), aunque estoy en eso de subir en el ranking a MANDRIVA😉 asi que poco a poco esos datos irán variando.

    Lo importante es que la comunidad crezca, con libertad que es lo que tenemos los linuxeros.

    Saludos!!!

  2. leogg dice:

    Hola Jeinner,

    Esto fue hace casi un año… en estos días hago un update!🙂

    Saludos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: