Cuatro meses no es nada…

El pasado viernes 8 de junio el Grupo Ubuntu Nicaragua cumplió sus primeros cuatro meses de vida y me pareció interesante hacer un breve recuento de las actividades y proyectos que el grupo ha impulsado a la fecha, así cómo los logros que hemos obtenido.

El día 4 de abril, a menos de dos meses de su fundación, el Grupo Ubuntu-ni se convirtió en grupo oficial (approved LoCo Team) de Ubuntu. Ese fue el primer gran triunfo del grupo, fuimos apenas el tercer grupo reconocido de todo el continente, después de Chile y Venezuela.

En esos días asumimos el reto de realizar el primer Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) en suelo pinolero. El FLISOL ya iba por su tercera edición a nivel internacional, pero era nuestra primera experiencia aquí en Nicaragua.

Tuvimos un poquito menos de cinco semanas para organizar el evento y prácticamente sin recursos (léase; $$$), pero aún con todo esto, el 28 de abril logramos montar un evento de software libre sin precedentes en nuestro país, un evento que se efectuó de forma simultánea en dos ciudades de nuestro país; Managua y León.

El FLISOL excedió todas nuestras expectativas, fuimos desbordados por miles de asistentes en ambas sedes; UNICIT y la UdeM-León. Miles de personas asistieron a las conferencias y al festival de instalación, que por cierto fue un éxito total con casi 50 computadoras instaladas con Ubuntu (¿y que más?). Repartimos además unos 500 CDs ese día en lo que fue un gran esfuerzo de toda la comunidad nica de software libre.

En las últimas semanas, la tribu ubuntera ha estado asumiendo nuevos retos, cómo lo es la organización del primer Linux Tour y la participación en diversos eventos, cómo lo es Nicagamerz y el Software Freedom Day a celebrarse en el mes de septiembre.

El Grupo Ubuntu Nicaragua está también trabajando más allá de sus fronteras, creando la Red de Grupos Locales de Ubuntu en Centroamerica, apoyando y fortaleciendo a los otros grupos del área y participando cómo miembro fundador de la comunidad de Software Libre de Centroamerica (SL-Centroamerica).

Hoy en día, el Grupo Ubuntu-ni cuenta con más de 100 personas suscritas a su lista de correos, 72 miembros del grupo inscritos en Launchpad y presencia en 10 de los 17 departamentos del país. Estamos recién estrenando los nuevos Estatutos del Grupo que van a regir las actividades y proyectos de futuro y muy pronto abrirá sus puertas en nuevo sitio http://www.ubuntu-ni.org.

Hemos recorrido largo camino en tan poco tiempo. Nada de esto hubiera sido posible sin la participación activa, entusiasta y desinteresada de nuestros miembros y sin el empuje de todos los integrantes de nuestro Consejo Comunitario. A todas y todos, mi más profundo agradecimiento.

Mayores retos nos esperan en el futuro; Sigamos adelante… Ubuntu-ni rocks!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: