Enough is enough

La gente del software libre no cobra por sus presentaciones, así que buscaremos a otra persona.

La cita anterior es de un funcionario público ante mi sugerencia de cobrar viáticos para ir a dar una presentación a una institución pública.

En realidad no esperaba nada de esta actividad, pero ante la insistencia de mi contacto de conseguirme por lo menos el transporte y el almuerzo, dije que sí. Y no es nada fuera de lo común, en muchas ocasiones conseguimos fondos para pagar el transporte o la comida de los voluntarios y conferencistas que donan parte de su tiempo para apoyar en eventos y proyectos.

En mi opinión, es lo menos que se puede hacer por aquel que deja de trabajar un día o sacrifica el tiempo libre de su familia (o novia/novio) para apoyar a la comunidad. Un plato de comida no es nada, pero por lo menos el gesto te hace sentir valorado.

Según parece, en el caso de la institución pública que menciono al inicio, y cuyo presupuesto del 2010 anduvo por encima de los 700 millones de córdobas, los 70 pesos de un almuerzo es un gesto demasiado grande.

No me extraña lo anterior. El Estado de Nicaragua ha mamado la teta de la comunidad por varios años. Y para ser justos, unos pocos miembros de la comunidad también han mamado la teta del Estado durante varios años gracias a la comunidad.

Y no es que el lucro sea malo… lo malo es lucrarse a costa del trabajo de los demás.*

Hace ya bastante tiempo que me he sentido mal por esto, el trabajo en la comunidad es algo que realmente me gusta y me llena de mucha satisfacción, pero al mismo tiempo siento que a nadie le importa o valora muy poco todos los sacrificios que se hacen.

Especialmente me hace sentir mal el hecho de que le he robado tiempo a mi familia. Pero encima de todo, ya me cansé que me estén usando. Enough is enough.

So long, and thanks for all the fish!

*) También conocido como explotación, abuso, estafa, chantaje.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

