Fabricando las Píldoras Ubunteras – Parte III de V

Achtung! Lee la primera y segunda parte antes de continuar.

Edición de audio

En esta tercera parte vamos a editar el audio del archivo de vídeo que creaste con el software para screencasts. Lo primero que debemos hacer es extraer el audio del archivo de vídeo. Para esta tarea nos vamos a auxiliar de oggdec, un decodificador simple para convertir ficheros Ogg Vorbis en ficheros de sonido PCM (WAV o RAW), que viene incluido en el paquete vorbis-tools.

Abrimos una consola y ponemos;

oggdec nombre_del_archivo.ogv

En donde nombre_del_archivo.ogv es el archivo de vídeo (asegurate de incluir la ruta completa hacía archivo o, en su defecto, ubicarte en el directorio en que se encuentra alojado). Unos cuantos segundos más tarde, obtendrás un archivo de audio en formato WAV con el audio del screencast.

Extrayendo el audio del vídeo

Audacity magic!

¡Ahora es tiempo de hacer algo de magia con Audacity! Básicamente vamos a utilizar Audacity para realizar tres tareas sencillas:

  • Reducción de ruido – Vamos a quitar esos molestos ruidos de fondo que se meten en la grabación (ruido del abanico de la computadora, el aire acondicionado y otros).
  • Nivelar el sonido – Procuraremos que el nivel de audio sea parejo en toda la grabación.
  • Agregar una pista musical de fondo – ¡Maaaaambooooooo! Los vídeos tutoriales no tienen porque ser aburridos…

Reducción de ruido

Lo primero sería abrir el archivo de sonido WAV con Audacity. Al abrirlo, podemos ver a simple vista, una representación gráfica de las ondas de audio digital. En algunas partes, estas ondas se hacen más delgadas, asemejandose a líneas gruesas dibujadas con marcador o un pincel grueso.

Porción de audio seleccionado

Estas partes contienen los silencios, o espacios en donde hay una pausa y no se dice nada. Son estas partes las que nos interesan y las que utilizaremos como muestra para hacer el trabajo de reducción de ruido. Lo primero que debemos hacer es seleccionar una porción de ese ‘silencio’, con la ayuda del mouse y a como se muestra en la imágen anterior.

Podemos asegurarnos que esa porción de audio corresponde a una pausa haciendo click en el botón play. Una vez que lo tengamos comprobado, seleccionamos desde el menú Efecto, la opción Reducción de ruido. Esto nos presentará la ventana de opciones de Reducción de ruido.

Ventana 'Reducción de ruido'

Hacemos click en el botón Obtener perfil de ruido, y esto nos devolverá a la pista de audio. Seleccionamos esta vez todo el audio (doble click en la pista) y regresamos a la ventana de opciones de Reducción de ruido (menú Efecto, opción Reducción de ruido). Esta vez hacemos click en Aceptar, y Audacity automáticamente reducirá el ruido de fondo basado en la muestra que le indicamos en el primer paso.

Filtro de Reducción de ruido aplicado

En la imágen anterior podemos ver la misma pista de audio con el filtro de Reducción de ruido aplicado.

Nivelación de sonido

El proceso de nivelación de sonido es un poco más complejo. Hay casos en que se debe hacer todo un trabajo adicional, revisando y corrigiendo manualmente sección por sección en la pista de audio. En última instancia, depende mucho de la calidad de la pista de audio original; las características del que equipo que se utilizó para grabar, la cantidad de ruido de fondo, variaciones en el volumen, etc.

Para la mayoría de los casos, basta con utilizar la herramienta de Nivelado incorporada en Audacity (menú Efecto, opción Nivelado).

Ventana de nivelado de sonido

Esta herramienta nos permite utilizar diferentes grados de nivelado, desde Ligero hasta El más pesado. Y aquí entra nuevamente en juego diversos factores; como el volumen del audio original. Un nivelado pesado a un archivo de audio con el volumen alto, nos dará como resultado una pista con demasiados picos, lo que hará que el sonido ‘golpee’ (o nos perfore los tímpanos si tenemos puestos los audífonos en volumen máximo – algo no muy cool!) ;)

Pista sin nivelar vs. Pista nivelada

Paso adicional: Limpieza general

Sí, sí… se que dije que eran solo tres pasos, y muchas veces lo es… sin embargo, hay ocasiones en que es bueno realizar una limpieza general de la pista, quitando partes en que se hace uso excesivo de muletillas, o entra demasiado fuerte el ruido del teclado.

Estas partes no podemos cortarlas de la pista, ya que se produciria un desfase entre el audio y el vídeo, lo que vamos a hacer es seleccionarlas con la ayuda del mouse, y utilizar el botón de Silenciar para quitar ese ruido. No olvides darle play antes para asegurarte que estás editando un ‘ruido’ y no el audio que realmente sirve.

Herramienta de silenciar

Añadir pista musical de fondo

Un vídeo tutorial sin música es como una fiesta sin cerveza ;) En las Píldoras Ubunteras utilizamos música libre para ambientar los vídeo tutoriales (No! No importa si te mueres por Pink Floyd o adores a Lady Gaga, no podés utilizar su música como pista!). Puedes bajar música libre desde sitios como Jamendo.

Una vez que tengamos la pista musical, la arrastramos a Audacity para proceder a editarla.

La pista con la narración y la pista musical

Si le damos play, podemos oir que ambas pistas tienen un volumen similar, por lo que tenemos que bajarle el nivel a la música para que se pueda escuchar bien la narración. Esto lo hacemos seleccionando toda la pista musical (doble click en la pista) y seleccionando desde el menú Efectos la opción Amplificar.

Ventana del efecto Amplificar

En la ventana de Amplificar le damos un valor de -20 y Aceptar. Verficamos que todo esté bien, si el volumen de la pista musical sigue muy alto, podemos bajarle un poco más.

Resultado final después de Amplificar

Una de las cosas que vamos a observar es que la pista musical es más larga (tiene una duración mayor) que la pista con la narración. Esto es intencional, ya que la pista sigue sonando aún en los créditos finales. La edición final del audio se va a hacer directamente en el editor de vídeo.

Ahora solo nos resta exportar la pista de audio seleccionando desde el menú Archivo la opción Exportar.

Sigue leyendo

About these ads

4 pensamientos en “Fabricando las Píldoras Ubunteras – Parte III de V

  1. [...] Si no tienes la menor idea de lo que es esto, es porque te perdiste la parte 1, 2 y 3. [...]

  2. [...] una perturbación en la Fuerza… ¿Seguro que ya leíste los episodios 1, 2, 3 y [...]

  3. Adrian dice:

    Ojo: En ubuntu maverik, hay un bug que impide que el menu se muestre para audacity. Si les sucede, como me paso a mi, la solución es sencilla:

    Editen el comando que llama audacity por este: export UBUNTU_MENUPROXY=0 && audacity

    Pagina del bug: https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/appmenu-gtk/+bug/660314

    Me encontraba bastante perdido sin ver el menu!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: