Adiós GIMP!

El día miércoles en el Encuentro de Desarrolladores de Ubuntu (Ubuntu Developer Summit – UDS) en Dallas, se llevó a cabo la discusión sobre las aplicaciones que se incluirán en la instalación estándar de Ubuntu 10.04 LTS (Lucid Lynx).

Una de las decisiones técnicas que se tomó, y que me llamó mucho la atención, fue la de excluir a The GIMP en la instalación por defecto de Ubuntu.

Recordemos que Ubuntu es una de las distribuciones de GNU/Linux que aún mantiene la carácteristica de distribución en CD. Otras distribuciones grandes vienen por lo general en DVD. Esto mantiene cierta presión sobre los desarrolladores en cuanto a optimizar el espacio limitado disponible en el disco.

Entre las razones que se dieron para abandonar The GIMP están

  • Es una aplicación para profesionales, “usuarios comunes” no lo utilizan.
  • The GIMP se debe mercadear mejor entre usuarios no-Ubunteros. (???)
  • Existen herramientas más sencillas para rotar y redimensionar fotos (eog y F-Spot).
  • Es un reemplazo de Photoshop, y Photoshop no se incluye en una instalación estándar de Windows.

La idea es reemplazar entonces The GIMP con F-Spot, aplicación que a mi juicio le falta muchísimo en cuanto a funcionalidad. También se revisará la interfaz de usuario de F-Spot para resolver cualquier inconsistencia.

Entiendo la preocupación del equipo de desarrollo de Ubuntu, pero me parece que remover a The GIMP de la lista de aplicaciones instaladas por defecto en Lucid es un grave error.

Primero por la ausencia de una verdadera alternativa para la manipulación de imágenes, pero también por lo que representa The GIMP.

The GIMP es un ícono de excelencia en aplicaciones de software libre. Sí… la interfaz es algo compleja y puede resultar díficil la transición desde su similar privativo, pero seamos sinceros… hay pocas aplicaciones de software libre con el poder, el renombre y el prestigio de The GIMP (salvo tal vez por Mozilla Firefox y OpenOffice.org).

Si queremos demostrar lo maravilloso que es el software libre y Ubuntu, ¿no deberíamos priorizar el incluir en el CD aplicaciones de primera clase? ¿No es el trabajo de Ubuntu demostrar el poder del software libre, promoviendo lo mejor que GNU/Linux pueda ofrecer en cada área?

En fin, si ésta ha sido una movida inteligente solo lo sabremos en unos cuánto meses. Por fortuna, aún se podrá instalar The GIMP desde los repositorios. Incluso, una de las propuestas apuntaba hacía la creación de “suites” (o meta-paquetes) de diseño, con las cuales se podría instalar aplicaciones como The GIMP e Inkscape con un solo clic, lo que no parece tan mala idea.

Otras de las discusiones técnicas que salieron a la luz en la reunión:

  • Revisar los juegos instalados en Lucid y hacer una selección con menos juegos y de mayor calidad.
  • Añadir una herramienta sencilla para hacer respaldos.
  • Reemplazar tsclient con vinagre.
  • Incluir un editor de vídeo en la instalación estándar, lo cual me parece una excelente noticia. Lo malo es que se inclinan por PiTiVi, aplicación que es muy básica y tiene grandes problemas al trabajar con formatos cerrados. Lo que inclina la balanza a su favor es el hecho de tener la misma IU de su contraparte privativa (¿soy yo o hay un patrón de querer parecerse a Windows?). En mi opinión, sería más apropiado irse con OpenShot (¡Gracias Camilo!).

Una de cal y otra de arena para Lucid. Aunque recordemos que estas decisiones no son finales, y que todo puede cambiar en el curso de los próximos seis meses. ¡Stallman mediante! :)

About these ads

5 pensamientos en “Adiós GIMP!

  1. luislandero dice:

    Mmm, comparto tu opinión de que GIMP es uno de los programas iconos con los cuales demostramos lo bueno que es el Software Libre. A mi parecer deberían dejarlo por default y quitar algunas otras aplicaciones que en realidad no se usan para nada. Pero bueno…. eso es decisión de los desarrolladores. Ni modo pues

  2. [...] el Blog de leoog me estoy dando cuenta que en la próxima versión de Ubuntu, THE GIMP, el editor de fotografias por [...]

  3. Que lastima que quitaron a GIMP … y cierto pitivi no es la mejor opcion, practicamente no podes hacer mas que cortar videos, mejor que no lo incluyan y que dejen gimp

  4. sinozzuke dice:

    Blender le da 1 millon de vueltas a GIMP en prestigio, desarrollo, profesionalidad y elegancia, con proyectos reales, soluciones que están en el gran mercado profesional, y no viene incluido en ubuntu por defecto.
    Otra opción sería sacar 1 CD extra para quien quiera extender la instalación básica a algo más concreto. Y si quieres te bajas el CD seleccionado. Que no todo el mundo tiene línea a internet, y es muy cómodo bajar el CD e instalar. ;)

  5. leogg dice:

    @sinozzuke:
    Concuerdo con tus apreciaciones, pero Blender tiene un nicho de mercado mucho más estrecho que el de GIMP, así que creo que no se compara.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: